Parque Nacional Natural Tatamá

 Parque Nacional Natural Tatamá  Foto Autor Desconocido

 

Se encuentra Ubicado entre los municipios de San José del Palmar en el departamento del Chocó, Pueblo Rico, Santuario y La Celia en el departamento de Risaralda y el Águila en el departamento del Valle del Cauca, sobre la Cordillera Occidental.


Es un páramo virgen y el excelente estado de conservación, hacen del Parque Tatamá un área protegida de alto interés científico, y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales.


Es conocido por su geografía agreste y sus empinadas laderas, lo que le ha merecido la fama de único páramo virgen del mundo y además uno de los más inaccesibles.


En su cima se puede encontrar el centro de atención, lugar en el que se pueden encontrar guías para realizar el recorrido por el parque
El parque se destaca en la cordillera Occidental por el excelente estado de conservación de sus ecosistemas.


En su territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca y en su parte más alta alberga el páramo de Tatamá, que junto con los de Frontino y El Duende son los únicos tres páramos de Colombia que no han sufrido alteración humana.
Parque Nacional Natural ocupa el puesto No. 36 en la lista de protección de áreas naturales del SINAP.

 

Parque Nacional Natural Tatamá  Mapa