Laguna de Sonso - Buga

Laguna de Sonso - Buga - Foto Autor desconocido

Reserva Natural Laguna de Sonso también conocida como laguna del Chircal está ubicada en el corregimiento del Porvenir, Municipio de Guadalajara de Buga.


Posees una extensión de 2.045 Has y 1300 Has de zona amortiguadora se disfruta de hermosos paisajes naturales. Observación de avifauna, chigüiros y especies forestales. Reconocida como zona de interés para la conservación de las aves (AICA) a nivel internacional por su carácter único.


Es el humedal de mayor tamaño del sistema Cauca, en su parte alta, y es uno de los sitios más importantes a nivel regional para observar aves, realizar educación ambiental, recreación contemplativa e investigación.


En la laguna se han registrado 162 especies de aves entre residentes y migratorias. Entre las mas representativa de las nativas tenemos El Buitre de Ciénega y del de las migratorias encontramos Águila Pescadora.


Se destaca la comunidad de aves acuáticas (55 especies) que puede alcanzar los 15.000 individuos y la presencia de especies como Picumnus granadensis, Myiarchus apicalis, Thamnophilus multistriatus y Tangara vitriolina. Adicionalmente, en la laguna sobrevive la última población de Anhima cornuta de la región.


A la Laguna de Sonso se puede llegar por las siguientes vías:

  • Parte norte por la carretera Buga – Loboguerrero.

  • parte sur por el callejón de Guacas, el cual se cruza con la carretera central Cali – Buga.

  • parte oriental por las distintas entradas que existen a las fincas aledañas a la zona lagunar y que se pueden observar en la margen izquierda de la carretera Cali – Buga.

  • parte occidental por el paso de la Barca que existe cerca de Yotoco.

Las extensas Lagunas y Ciénagas que en épocas pretéritas cubrieron la actual región del Valle del Cauca fueron desecadas en este último siglo, con el fin de integrar esas áreas a la producción agrícola.

De todas esas hermosas áreas lacustres hábitat de varias especies de aves, mamíferos, peces, reptiles, etc., solo ha quedado la Laguna de Sonso o del Chirmacal como último testimonio de la antigua formación del Valle.

Durante siglos el río Cauca ha influido en la modelación del paisaje de su valle, inundando bajos o tierras de menor altura, dejando a su paso madre viejas o depositando materiales en sus diques naturales y en las épocas de grandes crecidas inundando extensas áreas.


La Laguna de Sonso inicialmente tenia comunicación con el río Sonso, el cual por efecto de las crecidas del río Cauca, se represaba y desviaba su curso hacia el norte; estas cumplían diversas funciones en la Laguna, como era la de limpiar por efecto de la corriente así formada, los limos y demás sedimentos presentes en la Laguna.


La parte norte de la Laguna entregaba sus aguas nuevamente al río, mediante siete caños de los cuales de los cuales el más importante era el Caño Carlina, al lado del cual después de 1970 se ubico un caserío de pescadores.


Las principales amenazas que enfrenta la IBA son la alteración de los flujos naturales del agua mediante la construcción de diques y barreras y la introducción de especies exóticas como la Rana Toro, Tilapia y la Hormiga Loca.


La zona ha tenido fuerte actividad científica, principalmente por investigadores de la Universidad del Valle y CVC. De esta manera, se han llevado a cabo estudios sobre su avifauna plantas, mamíferos y otras especies.


Adicionalmente, existe un comité interinstitucional conformado por CVC, Universidad del Valle, Cámara de Comercio de Buga, Asoyotoco (propietarios) y Aguas de Sonso (pescadores), que controlan las actividades que se hacen en la laguna.


Además, la laguna de Sonso cumple una labor educativa de gran valor en la región mediante la realización de diferentes actividades de educación ambiental, entre ellas la celebración anual del Día Nacional de las Aves, desde hace más de 10 años.