Parque Nacional de la Uva

Parque Nacional de la Uva

Un parque en el Norte del Valle para llegar al corazón de la uva En La Unión se revelan los secretos de este cultivo, en medio de la imponente naturaleza un espléndido valle, las uvas tienen su parque. Son 29 hectáreas en el oriente de La Unión (Valle del Cauca), donde nace el Parque Nacional de la Uva, un viaje de sabores, naturaleza y una que otra leyenda. Es una nueva y divertida experiencia para disfrutar con familia y amigos, que permite conocer la cultura agroindustrial del norte del departamento.

 

El Parque Nacional de la Uva Es Un paraíso encantador. ES el primer parque temático de la región. Está situado en Km 1 Vía la Unión - La Victoria, Valle del Cauca.

 

PBX +57 (2) 229 2060

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

El recorrido comienza en el Sendero y mundo de la vid, un laberinto de parrales donde se aprende sobre los seis estados de la planta, hasta su cosecha, y se conoce la uva blanca, la roja y la Isabella, las variedades más populares en la región.

El camino conduce a la estación Mundo del trapiche, que gira alrededor de la caña de azúcar, producto insigne del Valle. Allí, con la caña y un trapiche en el que se fabrican panela y dulces típicos, los guías invitan a conocer esas delicias con el fresco de un guarapo frío.

La ruta sigue por Mundo café, sector inspirado en los granos que se cultivan en las laderas del departamento y que impregnan el ambiente con su aroma. Se conoce el proceso desde la siembra hasta que llega a las tazas.

 

 

La siguiente parada es en el Sendero y bosque paraíso, un camino que entre guásimos, chiminangos, ‘uña de gato’, y totocales, introduce a los visitantes en la naturaleza. Ardillas, avestruces y hasta chigüiros se asoman en la ruta, que rodea un lago en el que las aves descansan. Mariposas, jardines colgantes, plantas aromáticas y cultivos de especies nativas emergen en el Bohío ecológico, donde se conocen secretos de las abuelas. Sigue el momento del Caracolí, en el que un árbol recibe el abrazo de viajeros para despojarlos de malas energías. El recorrido incluye el Mundo artesanal, el Mundo bovino y el Mundo de especies menores, donde los niños interactúan con animales.

El cierre es el cementerio de botellas, con el silencio cómplice de la historia del fino licor, conservado desde hace casi cuatro décadas. La segunda etapa de este proyecto incluirá un zoológico, el Museo de la Uva y el Vino y el Eolo Park, con un canopi de 900 metros. Si usted va... Desde Cali el viaje dura tres horas por carretera. El parque está en el kilómetro 1 de la vía entre La Unión y La Victoria. Horarios: martes a domingo de 9 a. m. a 5:30 p .m. Funciona festivos, pero cierra el día siguiente. También hay opciones de hospedaje. Al terminar este recorrido se llega al Kiosco Grajales, un punto para refrescarse con granizados, jugos y frutas de la región.

 

La Unión es un próspero municipio situado al nor-occidente del departamento del Valle del Cauca, República de Colombia. De población medianamente grande, dista a 163 Km de Santiago de Cali, capital del departamento, estando ubicada además, en un eje de ciudades intermedias y de gran importancia como Pereira, la capital del departamento de Risaralda y Armenia, la capital del departamento del Quindío.

 

El Parque Nacional de la Uva Es un parque temático agro turístico y eco amigable que, además de estar inspirado en el cultivo de la uva en Colombia y en su importancia para el desarrollo sostenible del Norte del Valle del Cauca, te ofrece en un recorrido pintoresco, una experiencia recreativa y didáctica alrededor de la agricultura, la conservación de nuestra biodiversidad y los diferentes elementos que estructuran la cultura agroindustrial del norte del departamento.

 

El Parque de la Uva ofrecerá a los visitantes una experiencia recreativa y didáctica en torno al cultivo de la uva, la agricultura, la ganadería, la fauna y la flora.

 Parque Nacional de la Uva - Foto Cortesia: Parque de la Uva

Buscamos generarte conciencia sobre el impacto de la humanidad en el entorno ambiental. Proponemos experiencias transformadoras que propicien cambios en la manera en que nos relacionamos con la naturaleza y el uso que hacemos de los recursos naturales.

 

El visitante podrá interactuar en once ambientes temáticos: Sendero y Mundo de la Vid, Mundo del Trapiche, Mundo del Café, Mundo Artesanal, Mundo Bovino, Mundo de Especies Menores, Mundo Equino y Mundo Hortofrutícola.

Además se podrá experimentar la vivencia del Bohío Ecológico o recorrer el Bosque de Palmas y su jardín Zen; igualmente habrá cabalgatas, shows de chalanería y una variada oferta gastronómica, al igual que de las frutas y dulces de la región.

 

HORARIOS:

Martes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m. (Última entrada 3 p.m.)

De ser festivo el lunes el Parque abrirá, pero cerrará el martes.

 Parque Nacional de la Uva - Foto Cortesia: Parque de la Uva

RECOMENDACIONES:

El trayecto del Parque es de 3.2 km. aproximadamente. El recorrido es unidireccional, generalmente a pie y la ruta está señalada por flechas y avisos en los senderos, que pueden presentar irregularidades u obstáculos sobre todo en las áreas de bosque y de cultivos. Utiliza calzado cómodo, seguro y cerrado.

 

El clima es cálido. Usa ropa fresca y protégete del sol con gorros, bloqueadores solares y gafas.

 

No está permitido el ingreso de alimentos, gaseosas o bebidas alcohólicas. Puedes ingresar agua embotellada, compotas y fórmulas para bebé. El Parque te suministra para la venta varias opciones de comidas, agua y bebidas naturales en diferentes partes del recorrido. Encontrarás diferentes zonas de descanso y baños señalizados.

 

Al ingresar al Parque dispondrás de sillas de ruedas como un servicio gratuito pero están sujetas a disponibilidad al momento de requerirlas. Se ofrecen en alquiler para tu comodidad Coches paseadores para los niños.

 Parque Nacional de la Uva - Foto Cortesia: Parque de la Uva

 

 Parque Nacional de la Uva - Foto Cortesia: Parque de la Uva

EL NORTE DEL VALLE DEL CAUCA Y SUS ATRACTIVOS:

La región BRUT a la cual pertenecen originalmente los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión y Toro, se encuentra entre la falda de la cordillera Occidental y la margen izquierda del río Cauca. Los principales atractivos están conformados por los municipios en sí mismos.

 

La ruta se encuentra bien señalizada y las vías que lo surcan se encuentran en muy buen estado. En su recorrido hacia el norte del departamento del Valle del Cauca no tardará en encontrar extensas tierras dedicadas al cultivo de viñedos y de frutas: Estará aproximándose a La Unión, un municipio de clima cálido y verde paisaje, fundado en 1640.

 

Además de la fábrica de Vinos Grajales S.A. y del Parque Nacional de la Uva, encontrara lugares de interés como El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en la Ermita, su principal iglesia construida en el siglo XVIII y La Casa Municipal monumento arquitectónico.

 Parque Nacional de la Uva - Foto Cortesia: Parque de la Uva

En La Unión son famosos sus pandeyucas, roscas y pandebono, sus jugos de uva y sus vinos. No olvide probar el famoso Trabuco (bebida a base de maizena, leche, canela, yema de huevo y ron).

 

En Roldanillo, se encuentra localizado el Museo Rayo. Su diseño arquitectónico es moderno y funcional y cuenta con una biblioteca, un auditorio, una exposición permanente y dos exposiciones de maestros invitados. Ofrece recorridos guiados. Por sus condiciones de Clima y vientos, la zona es paraíso para parapentistas nacionales e internacionales.

 

En Ricaurte se halla la Capilla del Divino Eccehomo, imagen venerada en la región. Huasanó es un corregimiento del municipio de Trujillo y es el poblado más antiguo del Valle de Cauca. Su principal atractivo es su capilla la cual fue declarada Monumento Nacional.

 

Casa Grajales S.A., ha proyectado el Parque como un detonante para el mejor desarrollo turístico del Norte de Valle, proporcionándole su respaldo empresarial.

 

Un atractivo de ésta magnitud potencia la Ruta Turística, Región BRUT - Norte del Valle que, con los demás atractivos de la zona, la magnífica infraestructura de carreteras (Troncal del Pacífico y Panamericana), las excelentes opciones de alojamiento ya existentes (Hotel Los Viñedos, Hostales Valle Lindo y La Rioja), el inmejorable clima y la belleza natural del paisaje, promueve masivamente la visita a la Región.

 

Es el propósito del Parque, además de brindar esparcimiento y diversión, el conformarse en espacio de aprendizaje, sensibilización, investigación y divulgación de temas ecológicos, contribuyendo igualmente al desarrollo socioeconómico del municipio de La Unión y de la Región.