El Queremal

El Queremal - Valle del Cauca - Colombia

El Queremal es un corregimiento del Municipio de Dagua, situado al occidente de Santiago de Cali, a una distancia de 47 kilómetros , permitiendo el acceso a la carretera Simón Bolívar o antigua vía al mar, por la misma vía dista 99 kilómetros de Buenaventura, primer puerto colombiano sobre el Pacifico.

 

Este lugar, como muchos otros. Se encuentran en Colombia. A pocos minutos (45 min) de la Sultana del Valle, se encuentra este bello corregimiento. El nombre de "El Queremal" viene de la planta local Cavendishia Quereme.

El Corregimiento de El Queremal está comunicado con la cabecera Municipal por dos vías principales, la carretera al Limonar y la antigua vía a Cali, por el kilómetro 34.


Para llegar a este corregimiento de El Queremal se puede ingresar por la antigua Vía al mar. Hasta llegar al Kilómetro 48. Aquí se puede disfrutar de su paisaje, clima, neblina y del Rio San Juan, el cual tiene piscinas naturales.

 

Apetecidos por muchos, por su clima (neblina), por su cristalino y precioso rio; y por supuesto por la tranquilidad que se respira al estar tan cerca de la cordillera.

ALTITUD:
El casco urbano se encuentra a una altura de 1.450 Mts sobre el nivel del mar.

 

LÍMITES:

El Corregimiento de El Queremal limita

Por el norte con el Corregimiento del Salado, en el sitio conocido como la Balastrera.

Por el oriente con el río Jordán (en la Rosita).

Por el sur con los Farallones de Cali, en el cerro del Queremal.

Por el oeste con el Corregimiento del Placer.

Aunque ahora le anexaron todos los caseríos que hay de aquí hacia abajo.

 

EXTENSIÓN:

El Corregimiento de El Queremal, tiene un área de 12.038 Has y un perímetro de 46. 538 Mts.

 

CLIMA:

El Queremal posee un clima de bosque pluvial pre montano, con temperaturas entre 18°C a 24°C, tiene una pluviosidad de 2.000 mm, porque en la zona confluyen las masas de aire húmedo del Pacifico a la cordillera Occidental.

 El Queremal - Valle del Cauca - Colombia 1

RELIEVE:

El Corregimiento de El Queremal se encuentra situado en el Valle del río San Juan, entre las faldas y laderas de la cordillera occidental, bordeando al sur con los Farallones de Cali. Sus suelos son de origen cuaternario que por meteorización ha dado origen a suelos limo arcilloso, pobre en materia orgánica, con poca retención de humedad, por lo que se consideran pocos aptos para la agricultura.

 

HIDROGRAFÍA:

Los ríos que bañan el Municipio de Dagua, pertenecen a dos cuencas hidrográficas principales: La del río Dagua y el río Anchicayá.

El río San Juan nace de las quebradas San Juanito, El Oso y la Moravia, en la falda del cerro que hace parte de los Farallones de Cali, desemboca en el río Dagua. Tiene una longitud aproximada de 18. 20 Kms, y recorre todo el Corregimiento por el occidente. Surte de agua el acueducto de El Queremal y las Veredas de Sendo y Tigre.

 

FAUNA:

Entre las especies más abundantes están las aves, como patos, colibríes, gorriones, asomas, pico rojo, azulejos, carpinteros, loros, gavilanes, sinsontes, cristofué, chamones, Barranqueros, Torcazas. También mamíferos pequeños como ardillas, armadillos, guatines, guagua, tatabros, venados, murciélagos y tigrillos, (como el de la foto que fué liberado por la CVC en el sector de los Farallones de Cali), zorros, conejos y chuchas. Entre los anfibios están los sapos Mamboré, entre los reptiles se encuentran serpientes como la rabo de ají y la coral x.

 

FLORA:

Por este territorio, zona de Reserva Forestal, existe gran cantidad y variedad de vegetación nativa, entre las especies que sobresalen están el Quereme, planta a la que se le debe el origen del nombre del Queremal, Yarumos, Nacederos, Moracias o Lecheros, Helecho Macho, Uvos, Jiguas etc.

El Queremal - Valle del Cauca - Colombia 2