Corredor Turístico Gastronómico - Rozo

 

Corredor Turístico - Rozo - Palmira - Foto. Tardes Caleñas

 

Corredor turístico gastronómico de Rozo Posee una interesante propuesta de restaurantes especializados en la comida típica de la región como el tradicional sancocho de gallina, pollo en su jugo y las tostadas de plátano verde, la secretaria de cultura y turismo de Palmira pretende, con la ruta de la gastronomía de Rozo brindar una guía de ayuda estratégica para el desarrollo de la actividad turística en el municipio.

 

Este sitio se encuentra a solo unos metros del parque principal de la población, donde se ubican el templo y la estatua del primer párroco de Rozo, Guillermo Becerra Cabal.

 

Se busca la consolidación, promoción y posicionamiento de Los alimentos regionales como parte del patrimonio cultural, El turista es un eficaz instrumento de diferenciación para los alimentos con identidad regional. También se puede disfrutar de deliciosa fritanga, incluyendo empanadas, chorizos, bofe, aborragados de maduro, y de las delicias del mecato del Valle, como los dulces de vidanca, arracacha, lulo y guayaba.

 

El consumo de los turistas está asociado a momentos de placer y brinda una grata referencia, que permanece en su memoria ya que al regreso a su lugar de origen difunde su experiencia y recomienda los productos probados o conocidos durante su visita. Con el turismo como instrumento de promoción de los alimentos regionales, se busca el mejoramiento de la oferta turística, abrir nuevas oportunidades de desarrollo para la población en general, incluyendo a los prestadores de bienes y servicios complementarios al turismo gastronómico, tales como balnearios y centros turísticos.

 

A su vez la finalidad de este proyecto es conservar los recursos patrimoniales, arquitectónicos, culturales e históricos de la ciudad. Este corredor, que tiene un clima promedio de 23 grados centígrados y comprende los corregimientos Palmaseca, Obando, Matapalo, La Torre y La Acequia, ha permitido que, además de la vocación agrícola, se abra paso a grandes centros turísticos donde hay piscina con olas, deportes extremos, karts y paseos en coche. Su red hidrográfica está conformada por el rio Cauca y el rio Amaime de la cual se desprenden afluentes como la acequia del departamento.

 

Se resalta la existencia de infraestructura, tal como sedes para el cuerpo de bomberos, estación de policía, junta de acción comunal, instalaciones del Instituto de Bienestar Familiar, cementerio, iglesias, matadero, cuerpo de bomberos voluntarios, acueductos con el sistema de pozos profundos, energía eléctrica, estación de gasolina, polideportivos y parques. Aeropuerto Internacional, Zonas Francas, Sistema empresarial, Ejes viales primarios, área especializada en turismo, y en general territorio de un alto potencial de desarrollo económico.

 

La identidad cultural se puede entender como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

 

COMO LLEGAR

Transporte, alimentación y alojamiento son algunos de los servicios que ofrecen los corredores turísticos para hacer más cómodo el disfrute de sus visitantes.

 

Para llegar a Rozo, las empresas Coodetrans y Cootransgaviota tienen dos rutas de buses.

 

En cuanto a alimentación, en todos los destinos se encuentran desde empanadas a $500 y champús por $1.500 hasta una sancocho de gallina por $80.000 para seis personas.

 

Para quienes deseen alojarse, hay alquiler de cuartos individuales y cabañas para seis personas con cocineta, sala, dos baños y desayuno. El alquiler de los caballos tiene un costo promedio de $15.000 la hora.

 

Cortesía:

www.culturayturismopalmira.com

www.elpais.com.co