Yumbo

Yumbo - Valle del Cauca  Foto Autor Desconocido 

El municipio de Yumbo cuenta con grandes atractivos culturales que les permiten, tanto a sus habitantes como al turista, disfrutar de verdaderos espacios culturales y bellezas arquitectónicas. Lo invitamos a realizar un recorrido virtual por nuestros tesoros culturales.

El territorio municipal consta de una región plana la cual hace parte del productivo Valle del Río Cauca y una región montañosa en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes.

Yumbo es conocida como la Capital Industrial del Valle del Cauca. Es centro económico, político y cultural de gran actividad. Aproximadamente 523 importantes empresas industriales, comerciales y de servicios tienen asiento en Yumbo.

Yumbo celebra su Fiesta de San Antonio de Padua en Junio y el Festival de Cometas en Agosto.

Yumbo Se encuentra ubicado a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y a 2 horas del Puerto de Buenaventura.

Los alrededores de Yumbo ofrecen también diversos atractivos naturales, paisaje montañoso y corregimientos como: Arroyohondo, La Olga, Dapa, Reserva Hidrográfica Yumbo y Hacienda la Estancia. En octubre debe destacarse su Feria Industrial Comercial y Equina, Festival del Chivo y el Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Andina en Noviembre.

El Paso de la Torre a orillas del Cauca, El Centro Turístico El Pedregal, El Valneario San Miguel y su corregimiento de Mulaló.

 

Mulaló
También conocido como el Pueblito Vallecaucano; fue construido en los terrenos de una antigua hacienda, y posee una hermosa capilla colonial.
Mulaló con su nombre sonoro, sus ceibas inmensas y centenarias, su clima seco y cálido, allí es famoso el ípico mondongo de chivo. Se dice que el libertador Simón Bolívar a su paso por Mulaló tuvo una hija con una mulata de la región. El Museo Bolívar, en honor del Libertador conmemora ese hecho singular.

 Mulalo - Yumbo

Dapa
Es un corregimiento del Municipio de Yumbo ubicado en el Valle del Cauca, Colombia. Es reconocido como una región turística así como sitio de vivienda campestre dada su cercanía con la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. Sobresale por su agradable clima con una altitud que va desde los 1000 hasta los 2200 msnm que permite la existencia de diferentes ecosistemas que van desde el bosque seco en la parte baja hasta el bosque de niebla en la parte alta. Hace parte de la subcuenca del río Arroyohondo, tributario del río Cauca. Está dividido en 6 veredas: Rincón Dapa, Medio Dapa, Alto Dapa, Pilas de Dapa, La Olga y Miravalle Dapa.

Iglesia del Señor del buen Consuelo
Iglesia construida entre 1.928 y 1.939. Es uno de los monumentos arquitectónicos más representativos del área urbana.
Esta iglesia es considerada patrimonio de tipo religioso, que requiere de su restauración y conservación para la memoria colectiva urbana.

Capilla del Señor de La Buena Esperanza


Esta edificación es un hito urbano, tanto de referencia histórica como arquitectónica para el municipio de Yumbo.
Fue construida a principios de siglo, sobre el antiguo puerto fluvial de "Puerto Isaacs".

 

La Casona Hacienda La Estancia
La casona Hacienda La Estancia es un símbolo histórico del pasado municipal; aunque no es la edificación ni el lugar original donde habitaron los conquistadores Sebastián de Bel alcázar y Miguel López Muñoz se ha convertido en uno de los pocos elementos patrimoniales de la ciudad.

Antiguo Horno Ladrillera "Don Pío" Politécnico Universidad del Valle
Patrimonio arquitectónico e histórico, por lo que representa un valor intrínseco y hace parte de la memoria colectiva de la ciudad.
Su valor arquitectónico se encuentra en el empleo de material de ladrillo antiguo y su modesta distribución espacial. Se busca recuperarla y hacerla parte del diseño del Politécnico de la Universidad del Valle.

 

Cerro de las Tres Cruces
Por su relación al culto y a la región es uno de los hitos urbanos más representativos del municipio. Guarda una gran simbología con el desarrollo del patrimonio paisajístico de la ciudad. En este sitio se propone la construcción de una plazoleta integrada al parque ecológico y recreativo del cerro alto La Estancia.

Parque Belalcazar
Es uno de los parques tradicionales por excelencia, requiere de su mejoramiento y de la recuperación de su infraestructura física y ambiental.
Este parque estará integrado a la propuesta de peatonalización de la carrera 4a, mejorando las condiciones urbanas del espacio público y su acceso urbano.

 

Parque Bolívar
Este parque representa, para el sector del barrio Bolívar, un lugar de esparcimiento y recreación, además de ser utilizado frecuentemente para actos culturales y musicales. Es uno de los espacios propicios para la integración familiar y de vecindad.

 

Cementerio Indígena Hallazgo Arqueológico Cultural Calima
El Cementerio Indígena es uno de los patrimonios encontrados recientemente, que guarda gran parte de la historia de Yumbo y de sus culturas antecesoras. Se busca su recuperación mediante la construcción de un parque, cuya ubicación será la ciudadela que se construye al noroccidente de Yumbo.

 

- Alcaldiá Municipal. Calle 5A No. 4 - 40,

Teléfonos: (572) 6695000 / 6696906.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Casa de La Cultura de Yumbo.

Carrera 5 No. 6 - 34, Teléfono: (572) 6692243.