Pradera

Pradera Foto Autor Desconocido

Pradera Es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca en Colombia, localizado en la región sur del departamento. Ubicado al costado izquierdo de la cordillera central. Al igual que Florida son municipios del extremo sur oriental del Departamento del Valle del Cauca de grandes contrastes geográficos; con extensas y frías cordilleras y praderas sembradas de caña de azúcar junto a ingenios azucareros.


Entre sus mitos cuenta la historia que hace muchos años en la época de la Señora María Laza Marín quien en la actualidad cuenta 120 años, vio entrar un indio a piedra de Canadá, el cual nunca más volvió a salir, también se dice que es una piedra hueca que guarda en su interior tesoros.


Extensas praderas sembradas de caña de azúcar sirven de asiento a importantes ingenios azucareros del Valle del Cauca.
Su población celebra en octubre la Feria del Dulce con verbenas, cabalgata, actos culturales y religiosos. Entre sus sitios de interés están El Charco del Río Bolo, La Quebrada La Cristalina, El Balneario Natural Potrerito, La Reserva Indígena Páez, Piedra del Canadá o Piedra Grande y los Lagos de Pesca del Ingenio Castilla.


Como atractivos turísticos están sus numerosos balnearios y festividades como el Festival de Arte en mayo, Feria del Dulce en octubre, Feria Microempresarial Pradera en noviembre y Aniversario de María Inmaculada en diciembre.


Son famosos sus sancochos en fogón de leña, champús, tamales, rellenas y postres de arroz de leche y panelas, productora, además, de plátano, fríjol, maíz, chontaduro, y cacao. Sus principales ríos son el Bolo, Párraga y Vírela.


Cuenta con confortables hoteles, buenos restaurantes, paradores y estaderos. Pradera lo espera también con la belleza de su paisaje y su tierra soleada.

 

 

Pradera

 

NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCION
Esta ubicada en las inmediaciones del parque principal de la cabecera municipal. Está conformada por tres naves: dos laterales y una central sobre la cual reposa la torre que tiene 35 metros, sosteniendo el reloj carrion Westminister.

 

BALNEARIO NATURAL PUENTE DE LA PAZ
Ubicado en el corregimiento de Potrerito a 5 Km de la cabecera municipal. Con 70% de la vía de acceso pavimentada. Su atractivo es el Rio Bolo, que nace en las estribaciones de la cordillera central, en la laguna Los Cristales, es un lugar ideal para el descanso, el baño recreativo con agua natural, en el que la familia puede compartir en torno al fogón de leña.

 

QUEBRADA LA CRISTALINA
Ubicada entre las veredas de la Feria parte alta y vereda Bolo Azul a 14 Kilómetros del casco urbano. Balneario Natural.

 

RESERVA NATURAL NIRVANA

Ubicado en la vereda El Arenillo, a 36 Km. De Cali y 16 de la cabecera Municipal de Pradera. Su ingreso se hace por el corregimiento de la Buitrera – Palmira, esta reserva cuenta con hermosos jardines, caminatas ecológicas, un pequeño zoológico para la recuperación de animales, aviarío, Apiarío, invernaderos y cultivo de truchas. El visitante puede disfrutar de sancocho de gallina, trucha Arco Iris y el mecato típico vallecaucano.

 

Pradera ValledelCauca Colombia - Municipio dulce de Colombia