Mulaló - Pueblito Vallecaucano

Mulalo3 

Ubicado al norte de la capital del departamento, la ciudad de Santiago de Cali, es uno de los diez corregimientos del municipio más industrial del Valle del Cauca, Yumbo. Localizado entre los municipios de Yumbo y Vijes, en la vertiente occidental de la Cordillera Occidental de los Andes. también conocido como el Pueblito Vallecaucano, fue construido en los terrenos de la antigua hacienda Mulaló, es un corregimiento en jurisdicción del Municipio de Yumbo, Colombia, en el departamento del Valle del Cauca, que alberga 1.800 habitantes.
El Chivo es el plato típico de Mulaló. Es famoso el mondongo de Chivo y los asados de ovejo africano. Por lo cual cada año se celebra en el corregimiento el Festival del Chivo para hacer honor referente al plato que lo identifica como región.

ÚNICA HIJA DEL LIBERTADOR NACIÓ EN MULALÓ


Los habitantes de Mulalo, aseguran que en dicho corregimiento de Yumbo (Valle), nació la Única hija del Libertador Simón Bolívar de nombre Manuela Josefa Bolívar Cuero, que concibió con una linda esclava, llamada Ana Cleofe Cuero.


Esta población sobrevive en gran medida del turismo, atraído por la tumba del caballo del libertador, de nombre Palomo.



El Museo Bolívar posee dos módulos. Uno sobre la historia de la hacienda y en conmemoración del paso del Libertador Simón Bolívar por esta región, en su campaña emancipadora; y otro, de manifestaciones culturales, que recopila las crónicas novelescas de las abuelas mulaleñas.
Posee una hermosa Capilla Colonial, en honor a San Antonio de Padua, patrono del corregimiento, que recibe los días festivos a numerosos turistas que llegan a conocer y orar entre las blancas paredes de adobe.
Anualmente se celebra el Festival del Chivo Cachón: se hace un festival gastronómico de Chivo, desfile de chivos y se premia al más Cachón.

Mulalo Tumba de palomo El Caballo de Simon Bolivar - Cortesía Wikipedia