La Cumbre

 La Cumbre - Valle del Cauca - Colombia 1

El Municipio de La Cumbre es uno de los lugares más tranquilos para vivir en el Valle del Cauca, por lo cual muchas personas optan por vivir aquí o simplemente venir de visita los fines de semana y en vacaciones a disfrutar de los múltiples atractivos cumbreños, como por ejemplo el clima, apto para huir de los sofocantes calores que acaecen en la capital del departamento, Cali; la riqueza y variedad arquitectónica, arqueológica y de turismo ecológico, que aprovecha la multiplicidad de paisajes y recursos naturales del municipio.


Llegar a La Cumbre es adentrarse en el aire de la montaña y vislumbrar como desde un balcón las milenarias montañas vallecaucanas que nos seducen con su multiplicidad de paisajes que se tejen en un caleidoscopio de colores, flores y aromas. Sobresalen en el poblado las construcciones de bahareque, los techos de teja de barro y la lustrosa madera que se trenza para darle estructura a muchas de las antiguas viviendas que subsisten desde la época en la que se empezó la construcción del pueblo.

 

Por su ubicación es un lugar privilegiado para divisar la belleza del valle, ofreciendo maravillosos paisajes que se manifiestan al viajero desde el momento mismo en que empieza el trayecto hacia La Cumbre, con una carretera en óptimas condiciones enclavada entre las montañas de la vertiente oriental de la Cordillera Occidental.

 

Se puede caracterizar por la calidad de información para mantener un nivel de desarrollo de la misma entidad en poder de nuevas herramientas para ejecutarlas más adelante en la perfección de la misma entidad.


La Cumbre es un municipio colombiano que se encuentra localizado al norte de la ciudad de Cali. Es uno de los 42 municipios que conforman el Departamento del Valle del Cauca. Se localiza en la vertiente occidental de la Cordillera Occidental de los Andes, limitando con el municipio de Yumbo.

 

La Cumbre - Valle del Cauca - Colombia


CULTURA Y DESARROLLO
El Municipio de La Cumbre se caracteriza por ser un lugar en el que se convergen las buenas tradiciones y una calidad de vida entre sus gentes. Es uno de los lugares más tranquilos para vivir en el Valle del Cauca, por lo cual muchas personas optan por vivir en esta región o simplemente venir a de paseo.


El atractivo mayor con el que cuenta La Cumbre es el clima, apto para huir de los sofocantes calores que acaecen en la capital del departamento, Cali. Esta característica climática ha propiciado fundamentalmente el turismo, desarrollando la industria hotelera con lugares como Romerías.


MUSEO SOL DE LUNA
Ubicado en el corregimiento de pavas a 3 Kilómetros del casco urbano se caracteriza básicamente por las réplicas de las viviendas de los indígenas Kogis, de la sierra Nevada de Santa Martha.


PETROGLIFICOS INDIGENAS
están ubicados en distintos sectores de la zona rural del municipio Timbio, Pavitas, Bitaco, Chicoral, la María entre jiguales y pavas. Hallazgo arqueológico de las comunidades indígenas que habitaron la región.


GASTRONOMIA
Entre sus platos típicos están el mondongo de chivo, el arroz de leche y las panelitas de leche.

 

Este municipio tiene los siguientes límites:
Al norte con: RESTREPO.
Al sur con: YUMBO Y CALI
Al oriente con el municipio de: VIJES
Al Occidente con el municipio de: DAGUA

 

 El Municipio de La Cumbre se caracteriza por ser un lugar en el que se convergen las buenas tradiciones y una calidad de vida entre sus gentes. Es uno de los lugares más tranquilos para vivir en el Valle del Cauca, por lo cual muchas personas optan por vivir en esta región o simplemente venir a de paseo.


 El atractivo mayor con el que cuenta La Cumbre es el clima, apto para huir de los sofocantes calores que acaecen en la capital del departamento, Cali.


 La Cumbre evoca esa tierra grata de maravilloso clima templado, hermosas fincas y alegres vacaciones, está ubicada a sólo 20 KMs de Cali, por lo que es muy fácil subir hasta esta población.


 Hoteles y casas turísticas ofrecen a los visitantes un agradable servicio, igualmente restaurantes con variado menú y precio.


 La Cumbre lo espera con su excelente clima, sus atracciones turísticas y sus alrededores. Bitaco, Arboledas, Chicoral y Lomitas.


 Su principal actividad económica se enmarca dentro del sector agrícola. Este municipio cafetero cultiva en menor escala: té, caña panelera, maíz tecnificado, plátano, yuca, frijol, frutas, especialmente los cítricos, tomate, repollo, pimentón y zapallo.


 Es un importante productor de hermosas flores. Su atractivo turístico principal es su paisaje de montaña y su arquitectura popular d bahareque y teja de barro.


 En la Cumbre usted podrá disfrutar de sus sitios naturales como Ocache zona apta para la pesca, el Bosque de Agua Clara con una temperatura de 17 Grados Centigrados, los Ríos Agua Clara y Zabaletas propicios para el camping, la Cascada El Salto y el Bosque de la Cabaña.


 La Cumbre celebra La “Fiestas de las Flores Tropicales” debido a que uno de sus principales atractivos son las exposiciones y el desfile de heliconias, anturios y orquídeas entre otras especies propias del clima local en el mes de agosto, Fiestas Regionales y las Fiestas de San José en octubre.

La Cumbre - Valle del Cauca Top