Ginebra

Ginebra - Valle del Cauca Foto Autor Desconocido

Ginebra Es una ciudad perteneciente al departamento de Valle del Cauca, en Colombia. Es conocida por ser la tierra del sancocho de gallina más sabroso del mundo, por la producción de uva Isabela y por el festival mono Núñez. 

Ginebra fue fundada en 1910, tiene como actividades económicas principales, la ganadería y la agricultura, destacándose los cultivos de caña de azúcar, café, arroz, frijol, soya, maíz, yuca, frutales (uva, mora, tomate de árbol, cítricos) y legumbres.

 

Cada año en el mes de junio, Ginebra ofrece a Colombia su Festival de Música Andina, Mono Núñez, llamado así en honor de quien fuera su principal auspiciador, don Benigno "Mono Núñez". Sin duda alguna, este evento con el paso de los años se ha convertido en el más famoso del país y reúne no sólo a los mejores cantores de la música de cuerdas, compositores, intérpretes y conjuntos, sino a miles de entusiastas visitantes que llegan de toda Colombia y del exterior.

 

Igualmente Ginebra es famosa entre los amantes de la buena mesa ya que Ginebra no tiene rival en su famoso sancocho de gallina cocinado en fogón de leña y desde luego otras variedades como el arroz atollado, las tostadas de plátano y el manjar blanco.

 

Se llega a esta ciudad por una carretera que reúne hermosos alrededores y haciendas coloniales. Usted puede visitar Puente Piedra, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Hacienda la Esmeralda, casa del período Republicano ubicada en el piedemonte, conserva la disposición de las casas coloniales mirando hacia el Valle. Se resalta la belleza de este sitio por el manejo del agua de las quebradas que pasan por sus alrededores.

EL FESTIVAL DEL MONO NÚÑEZ

Es el evento más importante de música andina colombiana que se realiza en la ciudad de Ginebra (Valle del Cauca), a una hora de Cali.

El Festival es un espacio donde se fusiona la tradición y la modernidad, demostrando la calidad musical de los intérpretes y compositores

El evento es también el concurso más importante de este género musical que se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de artistas a nivel internacional, ya que varios de sus concursantes han sido nominados a los premios Grammy Latinos, en la categoría de música tradicional. En él se reúnen los compositores e intérpretes más grandes y virtuosos de este género de música folclórica.

El nombre del Festival se debe a un gran compositor y músico especializado en uno de los instrumentos andinos colombianos, la bandola, Benigno Núñez, llamado cariñosamente “El Mono”.

El Festival, bautizado con su nombre, se celebra anualmente desde el 1975, en el municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca. En 2003, el evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

 Ginebra 1

GUIA TURISTICA

El municipio de Ginebra se caracteriza por ser un territorio turístico, gastronómico y musical de Colombia, en la que encontraremos diversidad de platos y comidas típicas de la región. Entre los que se mencionan el sancocho de gallina, atollado, tamales, fiambre, zumo de uva, manjar blanco, vino de uva Isabela, mermeladas de uva y mora.

 

GASTRONOMIA

SANCOCHO GALLINA

ARROZ ATOLLADO

Los restaurantes de este corredor turístico cuentan con zonas verdes para la recreación de sus visitantes, su diseño arquitectónico es relevante.

El 80% de los restaurantes se encuentran ubicados sobre la vía pavimentada del municipio y el 20% restante en las veredas del Sauce y el Corregimiento de la Floresta.

Los Restaurantes más conocidos son:

Viejo Juancho, El Naranjal, El Molino, Venecia, Los Guaduales, La portada de Belén, El Jordán, El Rincón Valluno, El condado, La Emilia, El Samán, La Ramada, Aquí es Jacinta, Copabana, El Portón de Ginebra, El Mirador, El Sauce, La Albania.

 

LAGOS DE TRUCHA

Ubicado en el corregimiento de juntas y la Cecilia, a 45 minutos del casco urbano del municipio de Ginebra.

Ginebra