Florida

Florida - Valle del Cauca Foto Autor Desconocido

Florida Es un municipio del departamento del Valle del Cauca en Colombia; pertenece a la Región o Provincia de Sur. Desde Cali, atravesando extensas planicies sembradas de caña de azúcar, se llega a este próspero municipio de Florida, fundado en 1825 cuya ubicación geográfica le permite la variedad de climas, desde el cálido en el valle, con sus Ríos Cauca y Frayle, al clima medio de las estribaciones de la cordillera y después de la cordillera y después al frío del páramo, donde el viajero podrá encontrar lagunas como la Fe, Esperanza y Caridad en el Páramo de las Tinajas y el Balneario Natural la Hoya.

 Parque Principal de Florida Valle del Cauca

Parque Principal de Florida Valle del Cauca 1

Los principales cultivos de Florida son la caña de azúcar, seguido del café, las frutas, especialmente los cítricos, el sorgo, el maíz, la caña panelera, plátano y la soya. En sus alrededores numerosas fincas y haciendas cañeras son patrimonio histórico como la Aurora y El Rey. Grandes ingenios azucareros tienen su sede en este municipio como el María Luisa y el Castilla.

 

En el parque principal de la población de Florida se encuentra la iglesia El Ángel. Florida de animado comercio, celebra cada año el Festival del Río Frayle en marzo y la Feria Nacional de la Caña de Azúcar en junio.

RESERVA FORESTAL LOS ROBLES.

Ubicado vía a la diana a 40 minutos de la cabecera municipal, se puede realizar avistamiento de Aves y observación de fauna, en el trayecto se puede disfrutar de la Cascada Los Patos. 

HACIENDA LA INDUSTRIA.

Patrimonio Arquitectónico Nacional, ubicado a la entrada del municipio, fue escenario donde el sabio Caldas permaneció un periodo de convalecencia en dicha hacienda. 

HACIENDA CASA PERODIAS.

En esta hacienda se inicia el desarrollo del municipio de Florida. Inicialmente fue utilizada para la esclavitud. Ubicada en la Vía a Chocosito – Remolino a tan solo 10 minutos de la cabecera municipal. 

HACIENDA LA AURORA.

Fue el sitio donde funciono el primer consulado americano que funciono en el país. Ubicada en la vía a la Aurora a 10 minutos del casco urbano. 

BALNEARIO TURISTICO LA OLLA.

Ubicado en la parte alta del municipio a 2 minutos del casco urbano. Incluye la parte alta de El Pedregal, casas fincas, pequeños balnearios, piscinas naturales como Peregoyo, Finca de los Anturios, Finca de las Lajas, 3 Piscinas. 

FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL “COLOMBIA BAILA EN FLORIDA”.

Se realiza en el mes de agosto.

 Florida - Valle del Cauca - Colombia