Dagua

Dagua - Valle del Cauca  Foto: You Tube

Dagua Es un municipio de Colombia en el departamento del Valle del Cauca, ubicado al occidente del Departamento entre los municipios de Buenaventura, Restrepo, La Cumbre, Calima y Cali a 3º38'45" latitud norte y 76º41'30" longitud oeste.

 

Dagua Tiene una temperatura media de 25 °C, una altitud de 828 metros sobre el nivel del mar, en su relieve se observan profundas simas y elevadas cumbres que le permiten contar con diversidad climática, abundantes fuentes hídricas y bosque protector en el cual se origina el sistema de cuencas y microcuencas que vierten su caudal al Río Dagua que a su vez desemboca en la Bahía de Buenaventura sobre el Océano Pacífico.

 Dagua

CAÑON DE DAGUA

En octubre tiene lugar su Encuentro de Música Andina, otro de los atractivos de este punto es el Salado, región veraniega con su poblado y su capilla donde se admira su torre mudéjar, monumento nacional del siglo XVIII.

 

FERIAS DEL RETORNO

Del 1 al 4 de noviembre tienen lugar las en el corregimiento de El Queremal, donde se dan lugar a Cabalgatas, Concursos, Corridas de Toros, desafios de Gallos, boxeo, entre otros, lo cual es uno de los atractivos turísticos por esas fechas.

Dagua 1

 

CORREGIMIENTO EL QUEREMAL

Para llegar a este corregimiento se puede ingresar por la antigua via al mar, hasta llegar al kilómetro 48. Aquí se puede disfrutar de un a paisaje, clima, neblina y del rio San Juan el cual tiene piscinas naturales.

 

ENCLAVE SUBXEROFITICO

Se encuentra ubicado en el Cañon del Rio Dagua, al cual se llega por la via al mar calima – buenaventura a la altura del Kilómetro 50.

Podemos observar en en clave subxerofitico, un ecosistema, que se caracteriza por la extrema sequedad, abarca aproximadamente 2500 hectareas de fauna y flora.

 

RANCHO CLARO

Ubicado en el corregimiento del El Carmen, aquí se puede disfrutar de cabañas, pesca deportiva, exposición de caballos pony y búfalos.

 

CHORRERAS DE EL CARMEN

Ubicado en el corregimiento de El Carmen a 5 Kilómetros del Kilómetro 30 , por la carretera antigua.

 

SAN CARIDAD

Zona campestre que brinda un ambiente agradable y proporciona al visitante terapias naturales. Ubicado en el corregimiento del El Carmen.

LA LLEGADA DEL TREN

El Ferrocarril del Pacifico es un elemento de suma importancia en el desarrollo histórico del Valle del Cauca, para Dagua es un verdadero Hito, pues gracias a él se construyó la estación que dio nacimiento al caserío de Caldas, que poco después al unirse con el cercano caserío de Remedios dieron nacimiento al actual casco urbano de Dagua.

 

La Estaciones del Ferrocarril de Dagua, junto con las pequeñas estaciones de Punta Dagua, San Joaquín, Vásquez Cobo, El Naranjo, El Palmar, Ventura y Lobo Guerrero Pertenecen al Conjunto Patrimonial de orden Nacional de las Estaciones de Pasajeros del Ferrocarril en Colombia del Siglo XIX - XX.

 

Propuestos con la Resolución 013 16-VIII-1994 y declarados Monumentos Nacionales por el Decreto 746 24-IV-1996. Las estaciones son de construcción sobria y sólida, carecen de elementos decorativos o suntuosos, son edificaciones modernas en su esencia, concebidas para articular el funcionamiento del sistema férreo, acomodamiento temporal de personas, mercancías y de servicio técnico.

 

Es el tercer municipio más grande del Valle del Cauca, después de Buenaventura y Calima. El territorio es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Occidental de Los Andes.

 

Entre sus accidentes orográficos cuenta con los Farallones de Cali, Las Cuchillas de Las Brisas y Palo Alto, Los altos de Doña Mariana y Panecillo y Los cerros de Clorinda, Cubilete, La Virgen y Palo Alto.

 

FERIAS Y FIESTAS

Encuentro de Música Andina Colombiana en el Queremal en Agosto y las Ferias de la Piña y el Retorno en Noviembre.

 

INFORMACIÓN

Alcaldía Municipal. Carrera 10. No. 9 - 30, Teléfono: (572) 2450259 / 1170.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dagua 3

Dagua 4