Candelaria

Candelaria Foto. Alcaldía de Candelaria

Candelaria Es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Valle del Cauca. Limitando con la ciudad de Cali a 5 minutos del puente pa'lla esta Candelaria, ubicada en el suroriente del Departamento sobre el Valle geográfico del Río Cauca.

Los visitantes a Candelaria podrán disfrutar de un clima cálido con temperaturas que oscilan de los 26° a los 32° centígrados. El candelareño es una mezcla racial de Caucanos, Afro-Colombiano, Nariñenses y Mestizos que han logrado compactarse en un crisol de costumbres que se reflejan en su gastronomía, folclor e idiosincrasia.

LA RUTA DE LA RUMBA Y EL SABOR!!

Empieza en el corregimiento de Juanchito declarada como "Zona Turística Prioritaria", conocida por sus Discotecas que ha albergando a los mejores artistas y Orquestas más importantes de la Salsa de talla mundial y demás ritmos latinos, donde actualmente se encuentra El Malecón Juanchito Turístico.

Continuando nuestro recorrido pasamos al corregimiento de El Carmelo, lugar de esparcimiento Recreativo con Lagos de Pesca Deportivos como Los Chorros, la Felicia y el Indio Sentado, disfrutando del paisaje y de sus gentes.

A 5 minutos de allí, llegaremos al corregimiento de Villa Gorgona, para disfrutar de la deliciosa comida típica con sus rellenas, lechona, frituras, carne ahumada y asada entre otras especialidades.

Finalizando nuestro recorrido llegaremos a la Cabecera Municipal, donde en el parque principal se podrá observar la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, y podrán llevar un recordatorio como artesanías en "Calzeta de Plátano".

Candelaria

CORDÓN GASTRONÓMICO DE VILLAGORGONA

En el Corregimiento de Villa Gorgona ubicado sobre la vía Candelaria – Cali, existen varios establecimientos comerciales dedicados a la preparación de fritangas tradicionales y la lechona. La rellena se ha posicionado en este sitio gracias al toque secreto que de generación en generación, las abuelas han trasmitido. El primer establecimiento en preparar este embutido, fue el hoy reconocido “Fritangas de Doña María”, el cual ha existido durante cinco décadas, tiempo durante el cual ha permanecido y posicionado la rellena como la comida típica de Villa Gorgona.

HACIENDA GUAYABO NEGRO

Casa construida en el siglo XIX, propia del periodo transición, responde a los patrones estilísticos de la casas de hacienda de este periodo, resaltan los frondosos árboles que la rodean. Construida en tapia pisada, sus pisos son en tablones de ladrillo en los corredores y de madera en las habitaciones del piso principal, columnas en adobe, los pie derechos son redondeados y con basamentos cuadrados sin barandales en los corredores del patio central y cuadrados pero sin labrar en los corredores perimetrales, su patio central ha sido cercado con esterilla de guadua para evitar el paso de animales domésticos.

HACIENDA LA CAIDEAL

Aunque de la antigua Hacienda La Caideal se conservan únicamente sus muros de cerramiento, estos con el paso del tiempo se han convertido en un sitio tradicional y representativo del municipio de Candelaria, En los años treinta su conjunto formo la hacienda de Piamonte, herencia de un hombre importante reconocido y muy prestante en toda la región, Don Tomas Vidal Penagos. Candelaria es uno de los pocos municipios que conserva en su parque principal importantes vestigios de una de las antiguas y tradicionales haciendas vallecaucanas, estos antiguos muros de adobe ubicados en la esquina junto a la iglesia del municipio han acompañado a los pobladores durante el desarrollo histórico del municipio, es sitio tradicional de reunión y de gran valor simbólico para la población. Presenta poco mantenimiento y algunas muestras de que fue reparado algunas veces.

MALENCÓN TURISITICO JUANCHITO

La construcción se inició en el año 2.008 y la comunidad candelareño pudo recibir esta magnífica obra el 19 de Febrero del año 2.009. El macro proyecto Malecón Juanchito es una idea que nace de un grupo de habitantes del sector, industriales y comerciantes, interesados en la recuperación tanto ambiental como económica y turística de la zona, explotando una riqueza tan grande como la cercanía al río Cauca.

El Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), retoma esta idea y lo propone como un proyecto estructuranté y estratégico a nivel regional, fundamental en el modelo de ordenamiento para consolidar la imagen de Juanchito no sólo como lugar de turismo y recreación sino además como una alternativa de recuperación ambiental del río Cauca en su paso por el municipio de Candelaria.

PARQUE MUNICIPAL SIMÓN BOLÍVAR

Es uno de los sitios preferidos de toda la comunidad candelareña, para el sano esparcimiento y disfrute de las familias desde los niños, jóvenes y adultos, además de ser visitado por turistas de zonas aledañas, quienes vienen en busca de tranquilidad y al disfrute de un rato acompañado de un rico cholado.

Candelaria 2

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

En la cabecera municipal encontramos el majestuoso templo de Nuestra Señora de la Candelaria. El templo que se encuentra en la actualidad se comenzó a construir en 1951, siendo párroco el Presbítero Jesús Santos Villegas Villegas (1950-1965), el cual construyó la torre e hizo la casa Cural, con la ayuda desinteresada y total de la comunidad candelareña, auxilios del municipio y ayudas especiales del gobierno nacional. El maestro de la obra inicialmente fue el señor Pinto. La obra del templo se concluyó con la orientación del padre Gabriel Parra Urrea (1965-1973) y el enlucimiento u obra blanca se dio bajo la dirección de los sacerdotes Luís Enrique Restrepo, Jorge Fierro, Henry Nieto y Gilberto Sierra.

RESEÑA HISTÓRICA

Su fundación de Candelaria se remonta a 1545, por esta razón es una de las poblaciones más antiguas del Valle del Cauca.

Candelaria muestra en su Plaza Principal su iglesia, construida en 1779, dedicada a la veneración de la Virgen patrona del municipio. Esta imagen lleva en su mano una pequeña candela, que representa a Jesús como luz del mundo. En Candelaria tiene lugar El Festival de Música de Cuerda Pedro Ramírez en septiembre, Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria en febrero y Festival de Música Colombiana en octubre.

SITIOS DE INFORMACIÓN

Teléfonos: (572) 2114101 / 2125761. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Candelaria 1