Sabaletas

SABALETAS Y AGUACLARA FOTO AUTOR DESCONOCIDO

En el Pacifico Vallecaucano en el Municipio de Buenaventura a 45 minutos se encuentra el Rio Sabaletas enclavado una parte del paraíso, este destino se caracteriza por sus aguas cristalinas, pesca abundante y hermosos paisajes.

Todo un paraíso natural rodeado de fauna y flora con playas empedradas que sostienen las aguas cristalinas de este hermoso lugar, en donde se disfruta también largos senderos eco turístico.

 

SABALETAS Y AGUACLARA

 

Son corregimientos de pocos habitantes aproximadamente a 30 km de la ciudad, y aunque tienen una sola carretera que le atraviesa, dicha carretera tiene varias formas de acceso desde Cali, Dagua y Buenaventura.

 

Al llegar al sitio te encontraras con un ambiente cálido y gente amable dispuesta a ayudarte, si te gustan los ambientes con un aire turístico acompañado de muchos visitantes, alquiler de botes y música Sabaletas es el sitio ideal para ti, allí encontraras tiendas, hospedajes y hasta bares de Karaoke y ventas de minutos en diferentes localidades lo cual es importante saber pues es parada obligatoria en el viaje para llegar a Aguaclara.

 

Cuarenta minutos después de pasar guania, llano bajo y otros dos pueblitos más con muy pocas diferencias entre ellos, encontraras el corregimiento de aguaclara el cual reconocerás por un gran puente similar al de Sabaletas; aguaclara es una pasaje algo solitario (probablemente por el difícil acceso) bañado por el rio del mismo nombre con un comercio casi nulo lo que reduce el turismo a los días domingos que algunas personas.

 

Generalmente de Cali y buenaventura se acercan a bañar en el rio; si se desea hospedaje, al preguntar a los habitantes del sector, te enviaran a la tienda de Marilú que es la persona que hospeda a los conductores del transporte local (buses y jeeps) ella amablemente te alquilara una habitación a un precio muy bajo o si llevas tiendas de camping te ofrecerán un sitio bajo techo en el pueblo, otra opción es preguntar por el maestro, y encontraras un hombre con un parlamento interesante que vive al lado del rio quien te ofrecerá sitios de camping y una guía turística rio arriba a sitios con flora y fauna espectacular; es importante preguntar con tiempo por la alimentación pues al no ser un sitio turístico los almuerzos solo se venden si los encargas con varias horas de anticipación.


COMO LLEGAR
Aunque se puede acceder desde Cali por experiencia propia recomiendo llegar primero a buenaventura al éxito ubicado en la calle 2 con 66, una vez allí debes tomar la decisión sobre que transporte vas a utilizar, si cuentas con un vehículo alto o una motocicleta de más de 100cc puedes optar por emprender el viaje en tu propio vehículo, en caso contrario te recomiendo usar el transporte público que sale desde buenaventura al medio día o a las 6 de la tarde, como dije antes, reconocerás los pueblos de sabaletas y Aguaclara por su puentes grandes que puedes ver en la fotografía y una vez allí puedes disfrutar de un turismo ecológico alejado de la tecnología y la sociedad.


SITIOS DE INTERES
Encontraras diferentes sitios para visitar y tomar increíbles fotografías, como cascadas y picinas naturales, mi sitio recomendado es aguaclarita, es cual es un rio de aguas calidas que alimenta el rio aguaclara, para llegar a él debes saber nadar pues debes cruzar varios sitios nadando con varios metros de profundidad, y llegaras a una selva virgen en con aguas hermosas y peces que nadaran a tu alrededor.


QUE LLEVAR
Alimentos: No es necesario llevar muchos alimentos pues hay tiendas con precios muy parecidos a la ciudad, una cerveza vale aproximadamente 2000 pesos y por un almuerzo pagaras entre 6.000 y 10.000 pesos. Repelente o toldillo: te recomiendo un buen toldillo o mosquitero pues hay insectos feroces a los cuales no les importa que uses el mejor repelente del mercado, uno de estos y bastante aterrador es el tábano tigre que identificaras como una mosca grande y amarilla que te persigue incansablemente hasta que pueda sacarte un poco de sangre o te metas al agua.

 

Careta y snorquel: o en su defecto gafas de piscina pues gran parte de la belleza del sitio se encuentra bajo la superficie del agua. Zapatos anfibios: en algunos sitios encontraras solo arenilla en el fondo del rio, pero en ocasiones algunas piedras con filo lastimaran tus pies por lo cual es recomendable unos zapatos que puedas mojar, en el mercado hay zapatillas para playa a precios muy asequibles.


Ropa cómoda:
Te recomiendo llevar poca ropa pues la tempera nunca desciende de los 22°C ni siquiera en la noche, si se te posibilita lleva ropa tipo dry fit que es la tecnología impuesta por Niké o clima cool de Adidas que te permite traspirar o mojarte y en poco tiempo estar seco de nuevo, un ejemplo más claro seria la tela que usan para fabricar los uniformes de los futbolistas.


Cámara fotográfica:
Preferiblemente una cámara sumergible pues a algunos sitios solo es posible acceder nadando y el equipo que no sea a prueba de agua corre el riesgo de sufrir daños. Bosa para la basura: tristemente los foráneos tienen la costumbre de arrojar los desperdicios al rio, es importante que los turistas no hagamos lo mismo y poco a poco empecemos a educarlos con el ejemplo de llevar bolsas para la basura y darle a los desperdicios un tratamiento adecuado, enterrando, incinerando o trayendo de vuelta nuestro desechos a la ciudad. Si quieres más información escribe y con mucho gusto responderé tus respuestas.


Escrito por: Edwin J. Ortega Z.