La Bocana

La Bocana Foto Autor Desconocido

Cuya cercanía con el puerto de Buenaventura, La Bocana se convierte en las más visitadas. Disfrute de las aguas cálidas de esta zona del Pacífico, aquellas que atraen la mayor cantidad de ballenas Jorobadas en época de reproducción. Diversidad de flora y fauna marina, descanso, tranquilidad y actividades ecoturísticas acompañan a estas dos playas, escenarios de gran riqueza natural.

 

La Bocana Es un lugar paradisíaco, donde no vas a encontrar la playa de arena blanca y el mar azul transparente, pero si una playa de arena gris clara, un sitio de relajamiento con mucho más potencial aún y a tan solo 2 h de Cali. Un lugar desconocido para muchas de las personas que vivimos en Colombia pero que vale la pena conocer, no solo por economía, sino por su riqueza gastronómica y cultural.

 

La Bocana Se encuentra a 30 minutos en lancha del distrito especial de Buenaventura, con playas tranquilas y servicio de hospedaje y alimentación. Una de las atracciones del lugar es el sendero ecológico interpretativo con corrientes de agua y rutas de otros elementos de variada simpatía. Con servicio de hospedaje y una gastronomía típica de la región.

 

La Bocana es un caserío, más que un pueblo, frente al océano Pacífico, en el País del Sagrado Corazón, Colombia. No hay carreteras ni autos ni funcionan los celulares. Unas cuantas motos -que el clima desbarata en cuestión de un año- recorren su única calle. A La Bocana sólo puede llegarse por agua, en pequeñas lanchas que parten de Buenaventura.

 

Y a Buenaventura se llega por tierra desde Cali, en tres horas, por una carretera en continuo mejoramiento. Buenaventura es fea, pero La Bocana es otro cuento: un encanto a pesar del descuido. Los turistas se van y dejan su basura, que se acumula sobre todo en la playa. La comida no es cara y los hoteles son baratos. Una noche en el mejor hotel, amplio y cómodo, y a un tiro de piedra del mar, vale treinta mil pesos.


Podría ser un refugio para amantes. De hecho, las parejas del Valle del Cauca se van de luna de miel a este paraíso. Podría ser el lugar preciso para escribir una novela o para pintar o para olvidar una desgracia reciente. Las horas caen despacio en La Bocana. La gente es buena, amorosa, elemental, de piel negra en su mayoría. Viven de los turistas, de hecho, y supongo que anhelan las temporadas altas.

 

Por lo menos 27.000 turistas se esperan en Buenaventura en la temporada de fin de año y puente de reyes, luego de que las autoridades realizaran un estratégico plan promocional para que los colombianos visiten las playas del Pacífico.

En materia de seguridad la Fuerza Pública lidera operaciones tanto en carretera como en la ciudad y en los sitios de interés turístico.

La vigilancia en la vía a Buenaventura está a cargo de la Policía de Carreteras, el Ejército y la Infantería de Marina.

En la zona urbana esta labor está a cargo de la Policía y la Armada Nacional, mientras que en el mar, custodiando la movilización de lanchas, están los Guardacostas del Pacífico.

La Capitanía de Puertos informa que en temporadas altas tendrán personal dispuesto en el muelle turístico, verificando que las embarcaciones cumplan con todas las normas de seguridad y los elementos necesarios para la navegación.