Juanchaco - Buenaventura

Juanchaco - Buenaventura Foto: Autor Desconocido

Se encuentra situado al norte de Bahía Málaga, pertenecientes al Distrito de Buenaventura, el puerto más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico. El alojamiento en su gran mayoría se encuentra en vistosas casas de los nativos y colonos.
Definitivamente aquel que desee descansar y vivir una experiencia diferente debe visitar el Pacífico; cuyo nombre hace relación a todos los sentimientos que genera este destino. Ya sea que vaya con motivo de realizar ecoturismo, danzar con las olas, bailar, comer los frutos del mar, o simplemente descansar; Juanchaco y Ladrilleros le ofrece al turista todo aquello que tiene en mente y un poquito más.

En cuanto a la gastronomía el turista tiene a su disposición una gran variedad de platos preparados con mariscos, bagre, mojarra, cangrejo, róbalo, cebiche, acompañados de arroz con coco y patacón.


Pero el mar es solo un atractivo más, pues los atardeceres y los acantilados que abundan en esta zona exótica del país, son en conjunto un sitio especial para el descanso y turismo ecológico.


Las olas y paisajes son únicos y guardando las proporciones, no hay diferencia alguna con los balnearios de la Costa Atlántica.
Para disfrutar de las playas de arena negra, como los habitantes de este Pacífico puro, sólo se necesitan de aproximadamente tres horas partiendo desde la ciudad de Cali. Este destino no es para todo tipo de turistas, pues a pesar de que existen muy buenas opciones hoteleras tanto en Juanchaco como Ladrilleros, en algunos casos hay que ponerse el uniforme del guerrero, aunque el sacrificio realmente es poco, la experiencia lo vale.

Tener de vecino, aunque sea por pocos días, al océano Pacífico siempre será un muy buen recuerdo. Un mar poderoso en el que día a día juegan diferentes especies de aves, que se reflejan en ese gran espejo del verde de la costa.

 

COMO SE LLEGA:
El punto de partida para este viaje inicia en la ciudad de Buenaventura, desde allí se toma una lancha con destino a Juanchaco, que en aproximadamente 45 minutos le permitirá pisar tierra de nuevo, iniciando de esta forma su aventura. Si desea, puede buscar un hotel en la zona o dirigirse hacia Ladrilleros, aproximadamente a tres kilómetros de distancia, lugar que concentra a la mayoría de turistas. Este viaje lo puede hacer en moto o en tractor por un costo aproximado de (US$ 2).


Desde Buenaventura se toma una lancha tarda más o menos 45 minutos a Juanchaco, recorrido dónde podrás apreciar una espectacular zona de acantilados.

 

Ya en Juanchaco, puedes quedarte o tomar rumbo a Ladrilleros en moto o tractor. En Ladrilleros puedes relajarte con las olas de la playa El Morro, donde los nativos te ofrecen una dulce bebida servida en un coco llamada Coco Loco.


También puedes dirigirte en lancha o a pie al sitio conocido como La Barra, playa que tiene una extensión de casi tres kilómetros, muy ideal para acampar.


- Cuando llega al muelle de Juanchaco algunos lugareños le ofrecen el servicio de llevar sus maletas en carretas hasta el punto donde se toman las motos o el tractor, el recorrido es de aproximadamente 200 metros.