Isla Malpelo

Isla Malpelo Foto Autor Desconocido

La Isla Malpelo es un Paraíso oceánico ubicado en la zona del océano Pacífico que pertenece a la República de Colombia; es además, junto con la isla Gorgona, la única isla de Colombia en dichas aguas. Es parte del departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura.


Es una de las islas más visitadas del Pacífico colombiano cada año por científicos y buzos de todo el mundo, y es vigilada permanentemente por personal de la Armada Nacional de Colombia, quien vela por la conservación del área evitando la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones, entre otras especies.


La Isla Malpelo es la cúspide de una cordillera submarina de 1.400 kilómetros, perteneciente al sistema de los Andes. Es la única isla oceánica del pacífico, hace parte del Corredor Marino del Pacífico Oriental y cuenta además 11 islotes dispuestos a su alrededor.
La isla fue declarada Santuario de Fauna y Flora en 1995 y en 2005 fue ampliada su área a 9.584 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en la novena área marina protegida más grande del mundo.


La Isla Malpelo ha sido designada además Área de Importancia para la Conservación de las Aves por parte de BirdLife Internacional y el Instituto Humboldt; también fue declarada como Zona Especialmente Sensible por la OMI y como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.


En La Isla Malpelo no hay asentamientos humanos y hasta ahora todo indica que nunca los hubo. En la Isla sólo existe un destacamento militar de la Armada de la República de Colombia desde el año 1986, y las construcciones y el área de influencia no supera el 7% de su superficie. Gracias a la posición geográfica de esta isla y a la distancia que la separa del continente, Colombia tiene derechos económicos sobre un mar territorial mucho mayor y a ciertos derechos sobre la Antártida, según la Teoría de la defrontación.


FAUNA Y FLORA
Entre los ecosistemas más importantes de La Isla Malpelo están los de coral, roca, túneles, cavernas y fondos de arena y los oceánicos.


Las aves, cangrejos, lagartijas, gekos y diversos tipos de peces, moluscos y crustáceos son algunas de las especies que habitan el área. En adición, la isla alberga temporáneamente a especies migratorias en peligro de extinción, tales como los atunes, pargos, júreles y meros.


El tiburón martillo es una de las especies más atractivas que transita sus aguas. Ésta, sumada a los maravillosos paisajes submarinos, hace de La Isla Malpelo un destino natural por excelencia. El santuario es reconocido internacionalmente por su oferta única en el mundo de buceo.


Bibliografia:
Colombia.co
wikipedia