Buenaventura

Buenaventura Foto: Cortesía Op Turismo

Es una ciudad de Colombia ubicada en el departamento del Valle del Cauca. Es el puerto marítimo más importante sobre el Océano Pacífico y el más importante de Colombia por el volumen de carga que mueve (más del 60% del comercio del país). Oficialmente Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura. Se ubica en las coordenadas 3°53′35″N 77°4′10″O. Dista 115 km por carretera de Cali y está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes. Aparte de esto, es la ciudad más grande en toda la región del Pacífico y el municipio de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.


Esta ruta conocida como "La Vía al Mar" hace posible entrar en contacto con una variada geografía y un gran contraste de climas y paisajes.
Sin duda alguna la ruta que desde Cali lleva a Buenaventura, primer puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, se constituye en uno de los más pintorescos recorridos.


La primera parte del viaje lo llevará al Saladito y el Km 18 de agradable clima (14 Grados Centígrados), fincas de recreo y numerosos paradores turísticos. Desde allí se empieza a descender hacia Buenaventura con un paisaje cada vez más tropical y exótico. En medio de un paisaje de selva húmeda, típica de esta Costa Pacífica usted encontrará a Buenaventura, fundada en 1539 por Juan de Ladrilleros y localizada en una de las bahías más seguras para el arribo y partida de barcos de gran calado y por donde entra y sale más del 70% del comercio del país.

Por lo anterior, su actividad gira en torno al movimiento portuario, posee las mejores instalaciones portuarias de Colombia y cuenta con los excelentes servicios de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Buenaventura
El comercio y la industria de BUENAVENTURA son muy activos, su riqueza mineral es apreciable, pero su explotación es incipiente a nivel de sus minas de oro, platino, carbón y grandes reservas petrolíferas. Se destaca la explotación forestal, la pesca marina y pluvial y algunas plantaciones de palma africana de donde se extrae el palmito, cacao, chontaduro y borojó. Grandes plantaciones naturales de caucho, tagua y balata se encuentran en medio de estas selvas.

 

BUENAVENTURA tiene para el turista un sinnúmero de hoteles, pensiones y residencias turísticas de todas las clases y precios.

El hotel más importante del puerto de BUENAVENTURA sin duda alguna es el Hotel Estación, de estilo republicano y neoclásico, este hotel ofrece la comodidad y la belleza arquitectónica de un lugar único por su estilo y la calidad de sus servicios, carta de cocina internacional y especialidades marinas.

Playa San Pedro - BuenaventuraLUGARES DE INTERES:

El Palacio Nacional, La Iglesia Catedral, el Mirador Edificio del Café y el Parque Gerardo Valencia Cano.

  

ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO:

 

• BAJO CALIMA. El rio Calima desemboca en el río San Juan a la altura de la población de Palestina al nororiente de Buenaventura. Espectacular avifauna, balnearios naturales y aptos para la pesca. Al sur encontramos al Río San Cipriano y Sabaletas.


• SAN CIPRIANO & RIO ESCALARETE. Reserva forestal, bajo el amparo de Acuavalle quien autoriza el ingreso. Para llegar a San Cipriano se debe iniciar el recorrido en el corregimiento de Córdoba. Una vez ahí se aborda un transporte local. Reserva Forestal Húmeda con extensión de 15 Hectáreas apto para la pesca con zona de camping y senderos ecológicos.


• RIO SAN MARCOS. En la carretera Cabal Pombo, vegetación típica de selva pluvial. Se va por vía terrestre del peaje Loboguerrero a 40 Minutos se encuentra el retén donde está el desvió que lo lleva al Rio Sabaletas y a 10 minutos de Sabaletas encontramos el Rio San Marcos. Se puede apreciar vegetación típica de la selva fluvial y aguas cristalinas con playas de rio.


• LA BOCANA. Ubicado 15 Minutos del Muelle Turístico de Buenaventura. Lugar ideal para la pesca artesanal de atún, jurel y pargo. Cuando baja la marea por entre algunas grutas pequeñas bajo los acantilados se puede pasar caminando a pianguita.

Buenaventura 3


• PIANGUITA. Pequeñas playas enmarcadas por acantilados y un bosque fluvial poco intervenido. En su mar de aguas verdes esmeralda se puede pescar atún y sierra.


• BAHIA MALAGA. Ubicada en el litoral Pacífico. Es la quinta zona de reserva del Valle. Alberga 32 islas e islotes en su interior. Identificados como el Archipiélago de la Plata. Una de ellas es el parque Natural de Isla de Palma donde habitan colonias de Anidación que llegan a sus nidos al atardecer formando un espectáculo sin par. Por ese motivo se construyó en una de las laderas la Base Naval del Pacifico.


• JUANCHACO. Ubicado a una hora en lancha desde Buenaventura. Entre los meses de julio y octubre las aguas tibias del mar Pacifico provee la temperatura y la alimentación ideal para que las ballenas jorobadas viajen desde el extremo sur de America hasta el mar Pacifico para tener a sus crias y amamantarlas en sus primeros meses de vida y esto hace posible el avistamiento de estos cetáceos alrededor de Juanchaco, Ladrilleros y Bahia Malaga. Desde Juanchaco también se puede salir en lancha rumbo a las Bocas del Rio San Juan. Allí se pueden encontrar las comunidades indígenas Cholos y Waunana con su tradicional vivienda los Tambos y los cantaros Guerregue elaborados artesanalmente por ellos.

Buenaventura Foto: Cortesía Op Turismo


• LADRILLEROS. Ubicado a 10 minutos de Juanchaco. Tiene una playa de más de 3 Kilómetros que en marea baja se une con Juanchaco y La Barra. Formando una extensa playa de más de 10 Kilómetros enmarcada por los acantilados entre Juanchaco y Ladrilleros. Desde Ladrilleros se puede visitar las quebradas El Arrastradero – Sardineros.


• LA PLATA. Ubicado a 15 minutos en lancha desde Juanchaco. Se puede encontrar recorridos ecológicos por el ecosistema de Manglar. Reconocimiento de especies vegetales. Senderismo. Pesca artesanal.


• LA BARRA. De Ladrilleros a La Barra existe un paso peatonal aproximadamente, su recorrido es de 20 Minutos.


• CASCADA LA SIERPE. Ubicado en Bahía Málaga Cascada de 65 Mts. De altura en medio de un bosque natural. Acompañada de otra dos caídas de agua en medio del bosque húmedo natural. Las piletas de agua dulce que se forman en la serranía llamadas las Tres Marias. El Estero de agujeros en el cual la desembocadura del rio se forma una gran capa de espuma y en cuyo trayecto se puede Esquiar. Bucear. Fauna del bosque. De igual forma en negritos se puede Bucear y practicar la pesca submarina.


• RIO SABALETAS. Ubicado en la carretera Cabal Pombo. Aquí podrá disfrutar de la diversidad de la flora y fauna además de práctica de pesca y gastronomía basada en la variedad de mariscos.


• HOTEL ESTACION. Patrimonio Cultural Nacional de estilo Neoclásico. Construido en 1928. Su nombre se da por estar al frente de la Estación del Ferrocarril. Ubicado en el casco urbano.


• MURAL 450 AÑOS AL COSMOS. Ubicado en una de las paredes del centro administrativo municipal. Posee una altura de 11 metros x 40 metros por eso en el año 2005 fue considerado el más alto de Latinoamérica. Sus diferentes sesiones recorren la historia de Buenaventura. Elaborado por los acuarelistas de San Cipriano. Dirigidos por el maestro Cesar Alberto Sarria.


• MUELLE TURISTICO. Infraestructura turística.


• PARQUE NESTOR URBANO TENORIO. Ubicado en el casco urbano encontramos en este parque un faro con vista al mar donde se puede apreciar la entrada y salida de las grandes embarcaciones que arriban al puerto.

Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia