Museo Aereo Ave Fenix

Museo Aereo Ave Fenix

Es una fundación privada sin ánimo de lucro, ubicada en el municipio de Palmira, contiguo a la Zona Franca de Palmaseca.

Es la entrada No. 9 del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a la ciudad Santiago de Cali, Colombia.

 

Las instalaciones del museo dan alberge a una colección de aviones, motores de aviación y trajes de vuelo que datan desde antes de la segunda guerra mundial hasta nuestros tiempos. La mayoría de las aeronaves entre las que se cuentan un Douglas C-47B, un Beechcraft C-45, un North American AT-6D y un Stearman PT-17, están operativas y desde la sala de exhibición se comunican con la pista de aterrizaje.

 

A lo anterior se agrega una magnífica y creciente exhibición de modelos a escala representados en detalladísimos dioramas. Esta es una característica, que por su nivel de realismo, difícilmente se encuentra en otras instituciones similares en el mundo.

 

Además de que el museo tiene como vocación principal la aviación en su tecnología e historia, cuenta con una División Ferroviaria donde se conservan locomotoras a vapor que operaron para los Ferrocarriles Nacionales a principios del siglo XX.

 

Como parte del tema ferroviario se tiene una magnifica maqueta funcional a escala 1:87 que ocupa una extensión de 450 metros cuadrados y la tercera más gran del mundo. Se están desarrollando maquetas ferroviarias en escalas 1:48 y 1:20.3 de trocha angosta.

 

Entre las facilidades del museo se tienen: un amplio estacionamiento cerrado para vehículos, tienda de souvenirs, cafetería y taller de modelismo. La exhibición tiene instructivos para las visitas individuales además de disponer de guías para grupos. El museo está concebido principalmente para atender conjuntos estudiantiles brindando la facilidad de aprender en forma amena y explicada, viendo los objetos reales.

 


Para programar las visitas de grupos, se solicita llamar al teléfono 2705008 Palmira o Cel. 3113643266.

El museo abre todos los días del año salvo el 25 de Diciembre y el 1 de Enero

Ubicado a 1.8 kilómetros de la glorieta del aeropuerto en la vía a la Zona Franca Palmaseca.

Desde Cali: diríjase al terminal de transporte segundo piso con rápido aeropuerto o líneas cónsul (Aeropuerto - Zona franca) diagonal a Zona Franca Palmaseca se encuentra el museo.

Desde Palmira: diríjase al parque del azúcar - estación, espere la buseta que diga Rozo-Aeropuerto (se baja en la glorieta y continúe la vía a Zona Franca Palmaseca) - Aeropuerto- Zona Franca (lo deja al frente)

 

QUE TENEMOS

• Un avión igual a los de la primera guerra mundial, con dos alas.
• Un bus en madera con 90 años, que para prenderlo había que darle manivela.
• Un carro de la época de Al caponé.
• Bicicleta con motor.
• Un carro con la puerta adelante.
• La réplica del primer avión.
• Bombas de gasolina de diferentes épocas.
• Un helicóptero que estuvo en la guerra de Vietnam.
• Un aparato que vuela, no es un helicóptero ni un avión: se llama autogiro.
• Camión que no tiene llantas sino ruedas macizas.
• Un caza de combate de la segunda guerra mundial.
• Un avión de transporte de la segunda guerra mundial, que ahora se llama avión fantasma.
• Un avión que parece un barco
• La tercera maqueta de tren más grande del mundo

 

MODELISMO
La maqueta recrea en sus más mínimos detalles el Ferrocarril de Pennsylvania en el noreste de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Aunque algunas piezas y elementos se compran y acondicionan al proyecto, buena parte de los componentes han sido diseñados, fabricados, armados, pintados y envejecidos específicamente para esta maqueta por parte de los Ingenieros-modelistas que trabajan en el museo, con lo que se logra un grado de personalización y realismo sorprendente.

 

La maqueta ferroviaria: entre las atracciones más importantes del museo y causa verdadero impacto cuando se conoce que esta maqueta ferroviaria a escala 1:87e encuentra a escala 1:87, es una de las más grandes del mundo en su género (450m2), está construida en un 80%, sus rieles se extienden por más de dos km de longitud.

 

La maqueta incluye mar, ríos, lagos, montañas, valles y cerca de 12 mil árboles, además hay escenas de una refinería de petróleo, un aserradero, una fábrica de papel, la fábrica de cemento, un aeropuerto, un muelle y puerto marítimo, silos de grano y de minerales, minas de carbón, hierro y caliza, una hidroeléctrica y una gran cantidad de puentes de todo tipo , hay un pequeño pueblo típico del noreste de los Estado Unidos, en la actualidad se está trabajando en una ciudad de la época, para darle un tono criollo, los edificios estadunidenses alternan sutilmente con construcciones locales, como el teatro Palmira y el hotel Alférez Real. También encontrarán otras construcciones de otros países como el arco del triunfo de Tito y el Pollino de Minerva, la plaza Garibaldi en Roma, el Folie Verger en París.

 

FILATELIA
La colección de filatelia es una de las mayores colecciones de estampillas relacionadas con el tema de transporte a nivel mundial, la colección supera las 18.000 unidades, encontrándose clasificada por medios de transporte y su vez divididos por continente y país para luego ser presentadas en orden cronológico.


INFORMES:
892-2544
892-2541
651-1154


Contiguo al aeropuerto en la vía Cali Palmira abierto todos los días