Versalles

Versalles 3 

Versalles Es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca, localizado en la subregión norte del departamento. Ubicado a lo ancho de la Cordillera Occidental. Versalles Llamado "Pesebre y paraíso de Colombia" por la particular distribución urbana que se asemeja a un pesebre, con la plaza principal en la parte superior, y el resto de cuadras descienden cuesta abajo.


El municipio de Versalles fue fundado por colonos paisas, Efraín Hoyos y María Elvira Díaz, primero con el nombre de La Florida y posteriormente se le dio el nombre de Versalles, el 18 de mayo de 1894. Versalles está situado en una vertiente de la cordillera occidental, donde son escasos los valles o llanuras y su topografía es típicamente quebrada y montañosa. Versalles es un municipio de vocación Agropecuaria, y particularmente uno de los pocos donde la densidad de población rural supera la urbana.


ATRACTIVOS TURISTICOS

Sendero Ecológico Aguas Lindas
Versalles Se encuentra inmerso dentro de la Micro cuenca la Suiza, la cual está ubicada al suroccidente del Municipio a una altura que oscila entre los 1800 y 2100 metros sobre el nivel del mar. El área del micro cuenca es de 43.6 hectáreas.
El Sendero Ecológico está acondicionado con 4 kilómetros de recorrido, donde le turista disfruta conociendo todas las especies nativas, los sonidos de la naturaleza, el paisaje de la Micro cuenca y desde el mirador turístico, observar el hermoso espectáculo que nos ofrece el fenómeno de la neblina sobre el pesebre y el paraíso colombiano que es Versalles.

 

Casa Campesina
Casa construida en el año de 1947, Patrimonio histórico del municipio. Construcción típica antioqueña y sede del Comité de Participación Comunitaria – CPC.

 

Antiguo Instituto de Promoción Social
Hoy es una de las sedes de la Institución Educativa "La Inmaculada". Su construcción data de 1956 y es de tipo colonial.

 

Granja Municipal CPC
Ésta es una Granja de transferencia de tecnología donde se destaca la producción de Flores: Pompones y Chirosas y la explotación de cerdos.

 

Parque Recreacional la Suiza
Este es un parque utilizada para le sano esparcimiento de la comunidad de Versalles y los turistas, tiene canchas, juegos y piscinas y se goza de una muy buena vista del municipio. Se encuentra en la parte sur del municipio, cuenta con una hermosa casa típica campesina. Tiene un sistema silvopastoril galpón de cerdos, búfalos, 28.800 árboles, específicamente ornamentales como: Guayacán Lila, Blanco y Rosado, Siete cueros, Arrayan, Borrachero, Tulipán Africano. Es decir arboles grandes que produzcan flores. Así mismo cuenta con un bosque pequeño de flores. Donde se aprecian: Anturios, Bromelias. Orquídeas. Heliconias. En 14 variedades.

Corregimiento El Balsal
Este es el principal corregimiento que tiene el municipio y se destaca por su vocación ganadera y cafetera.

 

Cañón del Rio Garrapatas
El río Garrapatas atraviesa el municipio y tiene playas para hacer paseos y el filo la virgen donde se aprecia el cañón.

 

Cultivo de Ají Tabasco
Este es un cultivo promovido por la Corporación para el Desarrollo de Versalles – CORPOVERSALLES, el cual a través de la empresa Hugo Restrepo y Cía lo exporta a Norte América y Europa.

 

Vitral de la Parroquia la inmaculada
La parroquia posee una Iglesia muy linda, pero se destaca la majestuosidad de su vitral, que es uno de los más grandes de Latinoamérica.

 

Fiestas de La Neblina
Son las fiestas que se celebran en honor a la neblina y que en este año se llevarán a cabo en el mes de Octubre. Éstas se realizan desde 1995 y se destacan por lo tranquilas y por los artistas que se presentan en ellas.

 

Versalles 2