Toro

Toro - Valle del Cauca Foto: Autos Desconocido

 

Toro es un municipio localizado al norte del departamento de Valle del Cauca en Colombia, al lado de la Cordillera Occidental, en tierra generosa para la uva, el tomate, la guanábana, el maracuyá y casi todas las frutas. En el camino hacia el norte del departamento se encuentra Toro, fundada en 1573 territorio de clima cálido. Se cree que el municipio se llama así porque entre los conquistadores que visitaron la región había gente nacida en Toro provincia de Zamora en España.


En la vereda San José del corregimiento San José de Osos, se dice que existe un tesoro indígena, campesinos extraviados en esa montaña han sido sorprendidos con la presencia de una gran caverna en donde brilla el oro en forma fantástica. En la vereda del Bohío, de Toro guaqueros antioqueños extrajeron muchas arrobas de oro de un "bongo" llamado el Huracán; en lo mejor del trabajo se hundieron las bóvedas y se llenó de agua a la vez que bramaba la tempestad de sus contornos. Los guaqueros sorprendidos abandonaron ese lugar al cual consideraron como encantado. Años después los campesinos encontraron argollas y polvo de oro en las vertientes aledañas a la guaca.


La base de la economía de Toro es la agricultura, la ganadería y la minería, últimamente se han intensificado los cultivos de uva y maracuyá, sobresaliendo también los de café, caña de azúcar, plátano, frijol, yuca, algodón, sorgo y las hortalizas. El cultivo del café se destaca, por haberse convertido en monocultivo en las fincas de ladera. En Toro se encuentran yacimientos de oro, cobre, carbón, cal, sal, cuarzo, alumbre y petróleo.


En Toro se encuentran: La Capilla de San Juan de El Bohío, esta capilla doctrinera localizada a menos de 5 minutos de Toro, tiene alrededor de 450 años. Conserva aún los nichos de madera, algunas imágenes religiosas de gran belleza, el expositorio y los misales de la época. Existe un lienzo original de San Juan Bautista que pertenece al altar. Aún conserva el coro y el púlpito.

Toro


 LA LOMA DE LA CRUZ.

Mirador natural desde donde se puede observar al Valle del Cauca en su extensión.

 LA PARROQUIA DE TORO.
Ubicada a 3 minutos del casco urbano. Patrimonio Cultural Nacional. Construida en 1610. Constituye uno de los legados más antiguos del país. Posee una valiosa colección de obras de arte religioso. Popular colonial indígena.

 EL MUSEO DE LA CULTURA QUIMBAYA

 MIRADOR VENTAQUEMADA.
 Ubicado en el corregimiento el bohío, mirador natural.

 RESERVA NATURAL LOS CATIOS
Ubicado entre la vereda Venta quemada y La Florida. Se puede realizar actividades como Camping, Hospedaje. Avistamiento de Aves. Bosques Húmedos. Senderos Ecológicos.

 LA CUEVA DEL DUENDE
Ubicada en la vereda La Chica, Paseos Ecológicos. Avistamiento de Aves. Bosque Tropical.

 CASA DE LA CULTURA DIÓGENES PIEDRAHITA. Allí están depositados los restos fosilizados de un mastodonte; también una colección de vasijas y utensilios precolombinos de la Cultura Quimbaya, algunas muestras tienen 14000 años de antigüedad. En Toro se dice fue hallada la esmeralda más grande del mundo y consignada en un Banco de Suiza. Esta población de Toro ofrece a los viajeros una variada gastronomía lugareña:


• Trabuco.
• Envueltos de Maduro.
• Pan de horno.
• Bizcocho Hateño.
• Pandeyuca.
• Mantequilla de Corozo.
• Torticas de Yuca y Arracacha.

Toro 1

SI DESEAS QUE TU TESTIMONIO APAREZCA AQUÍ : ENVÍANOS TU COMENTARIO CON TU NOMBRE, TU PROFESIÓN, TU CIUDAD, ACOMPAÑADA DE UNA FOTO A

E - MAIL:  soyvallerevista@gmail.com