Obando

Obando - Balsaje en el Rio la Vieja

Obando Es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca, localizado en la región norte del departamento. Ubicado en la ribera oriental del río cauca y entre la Cordillera Occidental y la Cordillera central.
El Municipio de Obando está ubicado sobre la cordillera central, vecinos de Cartago, La Victoria y Toro fundaron la población, que llamaron El Naranjo, en 1851 se elevó a municipio con el nombre de Obando, en honor al general José María Obando. Su territorio comprende igualmente, extensas zonas planas junto al Río Cauca.


Obando Muestra con orgullo, su Iglesia San José, obra del siglo XVIII y el templo de Santa Bárbara. Se admira igualmente su Hacienda Arditas, del siglo XVIII, la Casa Colonial, y las iglesias de Las Cruces, Molina, San Isidro y Villa Rodas.


El Municipio de Obando es esencialmente agrícola, entre sus cultivos sobresalen: el café, plátano, caña de azúcar, soya, caña panelera, maíz, fríjol, banano, sorgo, algodón, las hortalizas y árboles frutales.


Los habitantes de Obando conmemoran las Fiestas de San José Patrono de la Parroquia en marzo, las Fiestas de la Virgen del Carmen en julio y en agosto celebra el Festival del Retorno, con su exposición artesanal, concursos, corridas de toros, cabalgatas y reinados. Obando tierra cordial, lo deleitará con sus famosos tamales y sus bandejas paisas.

BALSAJE POR EL RIO CAUCA CORREGIMIENTO PUERTO SAMARIA
Viva uno de los atractivos turísticos más importantes del Norte del Valle, en una perfecta combinación entre aventura, descanso y encuentro con la naturaleza.


Viaje en cómodas y seguras balsas, tal como lo hacían nuestros antepasados. Las condiciones de navegabilidad del Río Cauca permiten una experiencia de balsaje confiable, lo que proporciona al turista vivencias de aventuras y diversión incomparables


RECOMENDACIONES
- Llevar ropa ligera para baño.
- Zapatos apropiados para el agua.
- Bloqueador solar.
- Sombrero o cachucha.
- Ropa seca para el regreso debidamente protegida.


LA BARCA
Ubicado en el corregimiento Frías a 16 Kilómetros del casco urbano. Se puede disfrutar de la práctica de parapentismo y también encontramos el mirador hacia la parte plana del norte del Valle del Cauca y del Quindío.


ALTO DE MORROAZUL
Mirador natural. Se encuentra ubicado en la vereda de San Isidro a 45 Minutos de la cabecera Municipal. Se practica el deporte de Motocross.


MEDREVIEJA REMOLINO
Ubicado en la vereda El Remolino vía La Unión.

 

FERIAS DE OBANDO CORAZÓN DEL NORTE DEL VALLE EN EL MES DE OCTUBRE


Es tradicional celebrar en el municipio las ferias de Obando corazón del norte del valle en el mes de octubre cada año, donde el municipio se viste de alegría realizando actos culturales deportivos y artísticos fomentando el turismo y sano esparcimiento brindando la hospitalidad a todos los visitantes que llegan a disfrutar de estas festividades.

GASTRONOMIA


POLVORETE: Se consigue en el corregimiento Cruces sobre la vía Obando – Cartago.
VIUDO DE PESCADO: Corregimiento Molina a orillas del Rio Cauca.

Obando - Valle del Cauca Top