La Union

La Union Foto Origen Desconocido

El municipio de La Unión a diferencia de la mayoría de las demás ciudades del Valle del Cauca, cuenta con una agricultura altamente diversa, pues se cultiva en gran cantidad toda clase de frutas tropicales como la papaya, la uva, el maracuyá, el melón, la mora, el lulo, el cacao, el café, la guayaba, entre otros, teniendo una capacidad diferente a las otras localidades vallecaucanas pues su eje hortofrutícola no se centra en la caña de azúcar, cultivada en un 80% en todo el departamento.


La Unión es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca, localizado en la región norte del departamento, a 163 km de la ciudad de Santiago De Cali y a 396 km de la ciudad de Bogotá D.C. Ubicado en la ribera occidental del Río Cauca, entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central.


La Unión es conocido como "La capital vitivinícola de Colombia" por la boyante industria vinícola que se desarrolló en el municipio con una gran cantidad de viñedos y la sede de la Vinícola Grajales, una empresa regional.

 

Gracias al desarrollo de la industria del Vino, La Unión se ha convertido en un eje del norte del valle donde el comercio de uva sin procesar y vino es su mayor actividad económica. Además en la actualidad 2011, se cultivan gran variedad de frutas como son tomate, melón, maracuyá, papaya, guayaba, limón, entre otras frutas, Cuenta con gran actividad de almacenes de ropa, tienda de víveres, materiales de construcción, electrodomésticos y tecnología, en la parte de diversión hay un gran ambiente se practica deportes extremos como son Parapente, motociclismo, cuenta con varias discotecas.

 

La Unión es un lugar donde muchos de los equipos profesionales de fútbol (Corporación Deportiva Independiente Medellín, Corporación Popular Deportiva Junior, Asociación Deportivo Cali, América de Cali) de nuestro país, escogen para hacer su preparación de pre-temporada.

La Unión


GASTRONOMIA
Trabuco. - Dulce de Cebo. - Pandeyuca.


SITIOS TURÍSTICOS


• La Capilla de la Ermita. Patrimonio Nacional Cultural. Su ubicación permite una hermosa vista panorámica. De los viñedos y frutales. Se encuentra en el casco urbano.
• La Empresa Grajales
• Hotel los Viñedos
• Valle Lindo
• Condominio Villa Juliana
• Hotel Hacienda Casablanca
• Voladero de Parapentes del Club Patrax
• Capilla de San Luis
• Las tres cruces
• Parque Argemiro Escobar Cardona:

Parque Principal de La Uníón Valle el cual se encuentra ubicado en el centro del municipio y lo describe el Monumento del Señor Ilustre ARGEMIRO ESCOBAR CARDONA, quien fue gestor social y cultural de esta localidad y la Retrera donde se realizan los eventos culturales y musicales. En este sitio turistico todas las personas gozan de un ambiente fresco para dialogar con los amigos y allegados.


• CULTIVO DE FRUTALES Y VIÑEDOS.

Es el municipio con mayor existencia de cultivos de uva y otras variedades frutales del Departamento. La uva es utilizada para la producción de vinos industriales. Es posible conocer desde la forma de sembrar la uva, hasta el proceso de fabricación de vinos.

La Unión 1