El Dovio

  

El Dovio - Valle del Cauca Foto Autor El pAIS

El Dovio es un municipio de Colombia, situado al oeste del país, en el departamento del Valle del Cauca (provincia Norte). Se sitúa a 167 km de Santiago de Cali, la capital departamental. La población fue fundada en 1936 y ascendió a la categoría de municipio en 1956. El Dovio es uno de los 3 municipios con mayor tiempo de fundación, sin embargo es uno de los 2 más nuevos creados como municipio.

El Dovio Anteriormente también fue conocido con el nombre de: Rojas Pinilla y Las Hojas. El primer nombre en honor a un presidente y el segundo debido a la gran cantidad de hojas que caían de los árboles del parque principal. Su nombre actual El Dovio, significa lugar rodeado de montañas.

 

Al principio El Dovio era un corregimiento de Roldanillo, una vereda en la cual solo habían construidas de 35 a 40 casas muy apartadas una de la otra. La mayoría de ellas estaban edificadas al lado del parque principal, en ese entonces no había servicio de agua potable ni fluido eléctrico, así que en la mayoría de las casas obtenían el agua construyendo aljibes o recogiéndola del río y se iluminaba con velas de esperma, lámparas de gasolina o simplemente botellas con una mecha empapada de combustible.

El Dovio Es una Tierra de montañas, suave clima y aire puro. Este municipio fue fundado en 1936, se caracteriza por la abundancia de sus aguas en ríos y quebradas, es territorio boscoso con magnifica flora y fauna y por lo tanto es un excelente lugar para el descanso y el turismo ecológico.

 

En la actividad económica sobresalen especialmente la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. En agricultura se cultiva tabaco, café, caña de azúcar, yuca, fríjol, maíz y frutales como: granadilla, banano, guayaba, lulo y tómate de árbol.

 

Como atractivos turísticos hay que destacar: La Cascada El Salto con sus 20mts. de altura, el Río Garrapatas, el Río Lindo, ideal para la pesca, el Río Peñones, el Resguardo Indígena Chamí y la Serranía Los Paraguas, zona de bosque frío con su sendero ecológico y su Cascada de Limpias y su resguardo indígena Chamí y el Museo Histórico El Dovio.

El Dovio celebra su Feria Ganadera el último lunes de cada mes y las tradicionales Fiestas del Campesino y el Retorno en agosto. Para el turista ofrece acogedores hoteles y pensiones en su plaza principal.

Visitar este montañoso municipio es entrar en contacto con una naturaleza incontaminada y saludable. En el Dovio usted podrá alquilar caballos para recorrer sus caminos y parques ecológicos.

 El Dovio

FERIA, COMERCIAL, GANADERA Y TURISTICA

Actividad que se celebra en el municipio desde hace 45 años el último lunes de cada mes.

 

MIRADOR LOMA DE LA CRUZ

Ubicado en la cabecera municipal desde aquí se puede divisar todo el municipio. Sitio ideal para peregrinaciones religiosas y contemplación de la municipalidad de El Dovio en su esplendor y disfrutar del aire puro.

 

RESERVA NATURAL LA RIVERA

Ubicado en el corregimiento de Bellavista a 5 minutos del perímetro urbano, sitio ideal para descanso y contacto con la naturaleza. Se puede realizar pesca deportiva, recorrido ecológico y cuenta con hospedaje.

 

El Dovio 1

El Dovio 2