Yotoco

Yotoco Foto Autor Desconocido 

Yotoco Es un municipio en el Valle del Cauca, Es un pequeño pueblo de algo más de diez cuadras por cada lado, con un aproximado de 10 000 habitantes (el municipio completo alberga 17 000). Yotocó está rodeado de cañaverales, fincas ganaderas y sembradíos pequeños; es tocado por una importante carretera nacional al borde de la cual hay negocios de comida locales.
Existen en Yotoco casas de adobe y teja roja, muy antiguas; a la entrada y salida del pueblo una virgen protegida del vandalismo por rejas.

Como todo pequeño poblado Yotoco posee un parque-centro social, reformado en 2007 en cuyo centro esta una escultura del indio Yotoco, o Yotac, cacique de estos lares, aunque este nombre es de discutido origen; algunos lo interpretan como "flauta"; al parque asoman la alcaldía, iglesia católica, Casa de Cultura y Hospital municipales y diversos negocios locales.


El Municipio de Yotoco, un territorio en pleno desarrollo turístico donde gracias al apoyo de las organizaciones comunitarias y al acompañamiento de instituciones que apoyan esta actividad con procesos sostenibles y minimizando al máximo los impactos negativos que una actividad como esta pueda generar.

 

TURISMO ECOLOGICO

LAGUNA DE EL SONSO
En esta zona se encuentra la Laguna de Sonso o del Chircal, ubicada sobre la margen derecha del río Cauca, entre los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí.

Fue decretada como reserva natural en el año 1987, tiene una extensión de 2045 hectáreas, divididas en 745 hectáreas en zona lagunar y 1300 hectáreas en zona amortiguadora.

Algunas de las especies que usted encontrará allí son: buitre de ciénaga, águila pescadora y garza de ganado. Es hábitat de mamíferos como: la chucha común, vampiro común y en los últimos años, el chigüiro. Los peces más frecuentes son: el bocachico, chamburos, caracolíes, raudas y chambimbes.

Las especies arbustivas más comunes son: la mata de garza, gamíneas y juncos. Otras como la archucha y escoba dura son utilizadas por las especies animales como refugio, nidación y alimentación.

La reserva constituye un sistema de regulación natural del Río Cauca y es utilizada como medio de subsistema a través de la pesca artesanal.

MADREVIEJA CHIQUIQUE
Ubicada en el Kilómetro 40 carretera panorama vía Yotoco aquí encontramos avistamientos de aves, mamíferos y diversidad de flora.


RESERVA BOSQUE DE YOTOCO
Ubicado en el kilómetro 18 en la vía Media canoa Puente tierra al margen de la vía al mar, encontramos un importante estudio del bosque húmedo sub-tropical y lugar ideal para el avistamiento de aves, caminata ecológica y cultivos de orquídeas, su visita con reserva previa.


CORREGIMIENTO JIGUALES
Ubicado via Puente – Darién no tiene señalización pero es visible desde la carretera y se encuentran a 300 Metros de esta, en el corregimiento encontramos una capilla estilo colonial construida en bareque y que lleva el mismo nombre del corregimiento.

TURISMO RECREATIVO

-Centro turístico las Palmas.
-Corporación para la recreación popular Yotoco.
-Piscinas naturales río los Chorros.
-Humedal Chiquique.
-Grill y taberna Caribe.

TURISMO DEPORTIVO

-Lagos de pesca el Escondite vía Yotoco Buga Km 6. Hora de atención 7 Am a 10 Pm
-Lagos de pesca Picapiedra vía Yotoco Buga.
-lagos de pesca Colombia peaje Mediacanoa carretera Panorama.

TURISMO CULTURAL

-Hacienda Hato Viejo vía Yotoco - Vijes carretera Panorama.
-Parque central Boyacá.
-Valle del Dorado

TURISMO GASTRONOMICO

Desde Taipa hasta Rancho Rojo gama de restaurantes que ofrecen los platos típicos de cada región.

En el Corregimiento de Puente Tierra Km 20 vía a Buenaventura encontramos la especialidad que son sus Chorizos y fritangas que son conocidas a nivel nacional.

Yotoco 1