Tulua

 

Tulua

 

Tuluá es La cuarta ciudad más poblada del Departamento; es una de las ciudades más importantes del suroccidente colombiano, por su ubicación, comercio, servicios y producción agroindustrial. Situada en un punto intermedio entre el eje cafetero, Buenaventura y Cali, Tuluá es la principal ciudad comercial del centro – norte del Valle del Cauca y se constituye en el eje sobre el cual gravita una rica región agrícola, ganadera e industrial que incluye cerca de quince municipios con una población de 600 mil habitantes que le genera a esta zona un gran dinamismo social, económico y cultural.


Tuluá Es el núcleo que polariza la Subregión, constituyéndose en un promotor del desarrollo y el centro principal de intercambio y prestador de servicios (gastronómico, de esparcimiento y recreación, salud) además de una capacidad instalada para la realización de todo tipo de eventos comerciales, deportivos, agroindustriales y agropecuarios.


Sus tradiciones culturales sumadas a su riqueza paisajística y ambiental hacen del Municipio de Tuluá un escenario propicio para Disfrutar.


Las Principales Atracciones de Tuluá, Hacen de La Ciudad Corazón del Valle del Cauca uno de los principales ejes Turísticos del Departamento a Continuación algunas de ellas.

CORREGIMIENTO LA MARINA

Se encuentra ubicado en la vía picacho y la iberia aquí podremos encontrar reservas naturales, caminatas ecológicas, cabalgatas, practica de coleo piscinas de agua natural muestra artesanal y variedad gastronómica.


CENTRO RECREACIONAL COMFANDI TULUÁ

Lugar propicio para la Recreación en familia, grupos estudiantiles o empresariales. Cuenta con salones para eventos, piscinas, canchas múltiples (fútbol-voleibol playa en arena) juegos infantiles.

 

CENTRO RECREACIONAL LAS MARÍAS

En el Corregimiento de la Marina, Kilometro 1 vía la Moralia. Ofrece servicios de alojamiento en cabañas, zona de camping. Excelente lugar para compartir en familia por su tranquilidad y espectacular relación con la naturaleza. Espacios aptos para eventos empresariales. 

 

PARQUE CARLOS SARMIENTO LORA

Ubicado en la variante entrada sur a Tuluá, éste parque ofrece una gran piscina para niños y un área de piscina semi-olímpica para adultos, restaurante, refugios, zona de juegos.

 Tulua 1

 

PARQUE DE LA GUADUA "GUILLERMO PONCE DE LEON PARÍS" 

Hermoso sitio natural, cuenta con abundantes cultivos de guadua y flores exóticas (heliconias), senderos ecológicos, cascada y piscina natural de agua tibia, espacios para la meditación y compartir en familias. 

 

CASCADA LA ARENOSA EN MATEGUADUA 

Hermoso sitio natural, agua muy fría, con arenas blancas y grandes piedras que la circundan. Los lugareños ofrecen la práctica del Rapell sobre la cascada y Rafting por el Río Tuluá hasta llegar al Jardín Botánico. En el recorrido, además del sonido de las aguas se puede disfrutar observando mariposas y diversas especies de pájaros. Más... 

 

JARDÍN BOTÁNICO JUAN MARÍA CÉSPEDES - INCIVA

Fundado en 1948 en honor al prócer de la independencia de Colombia y científico Juan María Céspedes. Espacio dedicado a la investigación y la conservación. Posee el semillero de Guadua y Bambú más grande de Latinoamérica. Sitio importante para observación de aves y mariposas.

 

LAGO CHILLICOTTE
Lago ubicado en el área urbana del municipio hacia el sur-occidente de la ciudad; en el cual se pueden apreciar hermosos atardeceres, cuando se pueden observar gran cantidad de "garzas blancas" que anidan en un árbol ubicado en el centro del lago.

  Tulua  - Lago Chilicote - Foto WikiMedia

SEMILLERO DE GUADUA Y BAMBÚ

Vivencie los túneles que forman las guaduas y bambúes en el semillero más grande de Latinoamérica en el número de especies, Ubicado en el Corregimiento de Mate guadua Cierre los ojos y disfrute de los olores de las guaduas y los sonidos de los pájaros que despiertan los sentidos siéntese y observe la gran variedad de mariposas... Es un Banco de Germoplasma, perteneciente al Jardín Botánico Juan María Céspedes, que posee una gran colección viva de bambusoideas (guaduas, bambúes, chusques), con un área de 15 hectáreas aprox.

 

CAPILLA DEL INGENIO SAN CARLOS

La capilla está levantada sobre lo que fuera el primer trapiche del Ingenio San Carlos; construcción de la época de la Colonia perfectamente conservada, con sus paredes en Bahareque y pisos en ladrillo. Se pueden observar los alambiques, la rueda pelton y el Acueducto de 3 Km que transportaba el agua desde una acequia hasta el trapiche.

 

CAPILLA DEL SANTO APARECIDO

Destino incluido en la RUTA RELIGIOSA DE SEMANA SANTA que adelanta en el Departamento la Secretaría de Turismo de la Gobernación del Valle. En dicha Capilla se conserva una escultura de porcelana que refleja el Cristo descendido

Tulua 2

Tulua 3