Roldanillo

Roldanillo Foto Autor Desconocido 

Roldanillo Es una Ciudad Colombiana ubicada en el departamento del Valle del Cauca. Fundado el 20 de enero de 1576, por Francisco Redondo Ponce de León, quien le dio el nombre de Villas del Cáceres. Debido a la aguerrida resistencia de los indígenas, la población tuvo que trasladarse en 1602 a terrenos de la Estancia de Roldanillo, donde esclavos africanos trabajaban en trapiches para caña de azúcar y ganaderías. El segundo pueblo, con el nombre de San Sebastián de Roldanillo, ya se conocía afínales del siglo XVI. Es Municipio desde 1892 y está ubicado al norte del departamento del Valle del Cauca.


Roldanillo es una ciudad de arquitectura colonial donde se destacan construcciones como la Ermita, que venera al patrono de la ciudad, La Parroquia de Roldanillo, fundada en 1576, La Capilla de Santa Rita y Nuestra Señora de Chiquinquirá.

 

En el municipio de Roldanillo se pueden apreciar diferentes paisajes naturales, los cuales tienen un valor potencial para el logro de las actividades Eco turísticas. Las actividades de este tipo serán promovidas por los grupos ecológicos, ONGs ambientalistas con el apoyo de la Alcaldía Municipal, en cabeza de la Secretaría de Agricultura y Medio ambiente SEDAMA.

Roldanillo 1


Entre los sitios turísticos más reconocidos están:


• EL MUSEO RAYO: En 1973 como reconocimiento por el premio que recibió Omar Rayo en Sao Paulo, Brasil, el Municipio de Roldanillo le donó al maestro un terreno con el fin de desarrollar alguna actividad que contribuyera a crear nuevos espacios y posibilidades para el arte.

• LA CAPILLA DE LA ERMITA: Las iglesias y las capillas se constituyen aún, en la mayoría de los centros urbanos de los municipios vallecaucanos, en las construcciones más importantes. Igualmente, todavía son fundamentales en la conformación tanto de la estructura como de la imagen urbana de las mismas.

Forman parte de un patrimonio cultural urbano, histórico y constructivo, siendo ellas por sí solas, expresiones de identidad en estrecha relación con los procesos históricos y sociales. La versión inicial de la Capilla de la Ermita de Roldanillo data del siglo XVII, y está considerada como una de las obras de arquitectura religiosa más representativa de la corriente popular vallecaucana. La Capilla está conformada por una sola nave, apoyada sobre dos hileras de pilastras de madera de sección circular, con techumbre de madera que forma artesa.

El trabajo en ladrillo cortado, juega un papel muy importante en la estructuración y expresión del templo. Cuenta con tres accesos: el principal, sobre un testero y dos laterales secundarios sobre la banda del evangelio en ambos costados. El presbiterio está realzado por tres gradas, la sacristía se encuentra sobre el costado del púlpito con ingreso desde el presbiterio, un camerino al que se llega desde el altar y un atrio de entrada levantado del terreno por tres gradas subdivididas. Su orientación es este-oeste y se implanta en una esquina conformándose un amplio espacio que forma un parque, posibilitando la percepción total del volumen de la Capilla La Ermita. La fachada goza de gran dinamismo, rematándose en una espadaña perforada por dos vanos en donde se localizan las campanas.

Gran valor estilístico lo constituyen igualmente las portadas laterales en arcos de medio punto. Las cubiertas de los cuatro espacios son independientes entre sí: en dos aguas la de la nave, en cuatro aguas la del presbiterio, en tres aguas la del camerino y en una sola agua la de la sacristía. El piso de La Ermita y su configuración de formas sinuosas que van de banda en banda, es de gran valor; está hecho a mano en ladrillo.

 Roldanillo

• EL MUSEO VIAL (a su ingreso por las vías de Zarza y Bolívar).
• IGLESIAS DE SAN SEBASTIÁN (Zona Centro).
• LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
• SANTA LUCÍA.
• CAPILLA DEL DIVINO NIÑO.
• CASA DE LA CULTURA.
• INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAI
• CASA QUINTERO.
• TRES CRUCES
• PARQUE ELIAS GUERRERO.
• BOSQUES DE ARRAYANES.

El municipio de Roldanillo cuenta con gran cantidad de áreas de Bosque seco, entre ellos se encuentran los bosques de Arrayanes que son de gran importancia para el ecosistema ya que albergan una gran cantidad de fauna silvestre, algunas de las especies que habitan en estos bosques son la torcaza morada y la chorola, especies que debido a la cacería indiscriminada en otros tiempos se vieron amenazadas. Los bosques de arrayanes se encuentran ubicados en la zona sur occidental de Roldanillo conocida como agua blanca y las orillas del rio Cáceres.