Restrepo

Restrepo - Valle del Cauca Top

Es una población Colombiana ubicada en la cordillera occidental, en el centro del departamento del Valle del Cauca; cuya población es de aproximadamente 17.500 habitantes. Fue fundada por Julio Fernández Medina, Anselmo Rendón, Nicanor Grisales y otros colonos el 1 de diciembre de 1913.

Su economía se basa en la agricultura, destacándose en café y piña; como también en ganadería. Además allí se conservan grandes vestigios de la cultura Calima y su parroquia es una de las más altas de Colombia.

 

Sus atractivos turísticos son, su hermoso paisaje conformado por montañas de suaves pendientes, los pequeños valles interandinos, el lago Calima, el Parque de las Culturas Prehispánicas de Calima, los centros recreacionales La Rochela, Nayaré y Entre pájaros y flores en su zona rural; así como el Parque Los Guaduales en su perímetro urbano. Sus festividades son las fiestas patronales a la Virgen del Carmen, en el mes de julio; y sus Fiestas Aniversarias en diciembre.

 Panoramamica Foto Alcaldia Municipal de Restrepo

Municipios como Restrepo y Calima hacen parte de la segunda ola de colonización antioqueña en el occidente del departamento, esto se ve claramente reflejado en las costumbres y en el estilo que le imprimían a su arquitectura diferenciada de las construcciones de la zona plana del Valle del Cauca por sus diseños y los materiales utilizados en la construcción.

La gran mayoría de las casas tienen una arquitectura similar y uso de materiales utilizados en su construcción son los mismos, casa de bahareque con puertas y ventanas de madera donde se utiliza la guadua como base estructural de las paredes, viviendas de dos pisos con balcones forjados en hierro y los techos con teja de barro.

Se puede realizar un recorrido a pie por el municipio, se debe investigar con mayor profundidad el patrimonio arquitectónico del municipio para su protección e identificar las casas que se conserven en su interior y plantear a los propietarios la posibilidad de visitarlas.

Fiesta patronal de la Virgen del Carmen
Se realiza una entrada diaria, esta consiste en un desfile con carroza por las principales calles del municipio, amenizado con músicos, bandas y pólvora que termina en la Iglesia de Nuestra señora del Carmen donde se oficia los actos religiosos y se reza la novena conmemorativa a la virgen. La programación se realiza durante nueve días y el último día es dedicado a una verbena popular.

 

Fiestas Aniversarias de Restrepo
En el mes de diciembre se celebra el aniversario del municipio. Los tres primeros días son dedicados a una gran variedad de actos culturales y deportivos; el día viernes es dedicado a la cabalgata, que cuenta con la participación de importantes caballistas de toda la región y el fin de semana se da cita, en las verbenas populares, reconocidos artistas de orden regional y nacional. Engalanan estas fiestas los magníficos fuegos pirotécnicos y la apetitosa muestra gastronómica con platos típicos de la región.

 

Iglesia nuestra Señora del Carmen
La construcción del templo la inició el sacerdote Diego de Jesús Zuluaga quien gracias a ofrendas y al espíritu de colaboración de la comunidad logra recaudar los fondos para el inicio de la obra. El Padre Zuluaga impulsó el proyecto con el apoyo de los jóvenes estudiantes, quienes colaboraban llevando piedras y ladrillos hasta el lugar de construcción.

La primera etapa estuvo a cargo del Maestro Ramón Rodríguez y la parte final fue encargada al Maestro Enrique Monsalve, quien era reconocido como uno de los mejores albañiles de la época. La segunda torre fue construida bajo la administración del sacerdote Luís Horacio Gallo y estuvo dirigida por Enrique Monsalve y Víctor Rodríguez; su construcción se inicio hacia los años 20 y concluyó a principios de los 40s.

Las majestuosas torres del templo tienen una altura de aproximadamente 56 mts y están catalogadas como las segundas torres más altas del departamento y las cuartas del país. En esta edificación se desarrollan todas las actividades y funciones propias de la parroquia del Municipio de Calima Restrepo.

Panoramica Foto Alcaldía Municipal  Restrepo