Calima El Darién

Calima El Darién

El municipio de Calima El Darién se encuentra aproximadamente a 90 km de Cali, a una altitud de 1.485 msnm y disfruta de una temperatura promedio de 18ºC. Calima El Darién fue fundado el 01 de Agosto de 1912 por un grupo de colonos vallecaucanos, antioqueños y caldenses.

En la población de Calima El Darién se celebra el Concurso Departamental de Bandas Marciales "Canastero Calima" y el Festival de Música Colombiana en marzo, Feria Esquina en mayor, Festival del Retorno en agosto y los Campeonatos de Veleros y Windsurf. Admire allí, el Museo Arqueológico, su Iglesia del Perpetuo Socorro con tallas quiteñas y su Viacrucis en madera.

Sus dos nombre provienen de la Calima o neblina que continuamente cubre parte de su territorio y El Darién nombre dado por uno de sus fundadores por la similitud encontrada con alguna región del Darién el departamento del Choco.

Calima Darien 3

El Municipio de Calima El Darién cuenta con un gran potencial hídrico constituid principalmente por los ríos Calima, Bravo y Azul y gran cantidad de quebradas afluentes de los mismos. Ello determino la selección de este territorio para la construcción de la Represa de Calima en los años 60.

La principal fuente de economía del Municipio de Calima El Darién es actualmente el turismo, sustituyendo en forma gradual la actividad agropecuaria que paso a ocupar el segundo renglón de su economía.

En las aguas del Lago Calima es posible practicar diversos deportes náuticos, lo cual ha contribuido al crecimiento del turismo en la región, actualmente se cuenta con una buena oferta hotelera, clubes, centros de recreación de diversas empresas, casas campestres vacacionales, gran variedad de restaurantes, así como servicios turísticos en el lago. Fundado en 1907, es también asiento de culturas indígenas, tales como: Calima, Itama, Yotocó, Sonso, Magdalena, Buga y Bolo.

 

Calima Darien 4

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

• EL MUSEO ARQUEOLÓGICO CALIMA. :

Localizado en el perímetro urbano del municipio. Se puede observar más de 8000 piezas arqueológicas en cerámicas de las cuatro sociedades indígenas prehispánicas desaparecidas de la región calima.

• PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO.

Ubicada en el casco urbano posee una valiosa colección de tallas de la escuela de arte Quiteño.

El cristo que preside el altar, la virgen del perpetuo socorro una talla de cada paso de viacrucis, considerados como el principal bien religioso de Calima.

• PARQUE ECOLOGICO ENTRE PAJAROS Y FLORES.

Ubicado a 1 Km de tableros que es el punto de entrada del lago calima, se puede observar fauna y flora, cuenta con senderos ecológicos, recorridos a caballo, practica de canopy. Cuenta con restaurante y alojamiento.

• EL INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA FORESTAL.

• CASCADA DE MARÍA LUISA.

• EL MIRADOR DE TRIBUNAS.

Calima Darien 1

• EL LAGO CALIMA:

Por tener los procedentes del Pacífico durante todo el año, los más rápidos de Colombia, es un sitio ideal para campeonatos Nacionales e Internacionales de Wisurf, Vela y Regatas; es un centro de prácticas de diversos deportes náuticos, rodeado de chalets estilo suizo y casas campestres, en sus alrededores hay facilidades para el camping. La población celebra el concurso departamental de bandas marciales, un festival de música colombiana (en marzo), feria equina (en mayo) y el festival del retorno (en agosto).

En el año 1961, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C inició las obras del proyecto hidroeléctrico de Calima con el propósito de generar energía eléctrica a fin de suplir la creciente demanda que le exigía la expansión industrial del área y de integrarse a un sistema más amplio de electrificación del Valle del Cauca.

Calima Darien 2

Además, aprovechando la formación del embalse, se creaba una fuente de atracción turística para la región. El volumen del embalse para su nivel máximo es de 529 millones de metros cúbicos y el nivel mínimo es de 118 millones de metros de cúbicos.

El lago Calima comprende el embalse artificial de represa del mismo nombre, situado a media hora de Buga por una excelente carretera pavimentada; es el más extenso de los lagos artificiales de Colombia con un área de 70 Km cuadrados de aguas, espacio que se ha convertido en escenario de mucha importancia para la práctica de los deportes náuticos, celebraciones de campeonatos y competencias internacionales, y por consiguiente un gran flujo turístico especialmente desde Cali, Buga, centro del Valle y diferentes ciudades del país; Turistas que son atraídos por el excelente clima frío (20 grados centígrados) que contrasta con el clima cálido del Valle.

Alrededor del lago se ha desarrollado todo un complejo habitacional con hermosos Chalets, restaurantes, zonas de camping y toda una gran infraestructura hotelera que garantiza la comodidad de los turistas o deportistas que practican los diferentes deportes náuticos.

Calima Darien

Es considerado uno de los mayores atractivos turísticos del país, con los terceros vientos más rápidos del mundo y los primeros en Colombia durante todo el año, es ideal para los campeonatos nacionales e internacionales de wisurf, vela y regatas que allí se celebran con frecuencia. Cuenta además con un ferry que recorre el lago, extasiando a los visitantes con el paisaje que ofrece, de casas campestres, montañas y lago. Su infraestructura hotelera y diversidad de restaurantes típicos, garantizan a los turistas una excelente estancia.

La policromía del paisaje, el clima, la atmósfera limpia, el ambiente sosegado, las montañas que lo rodean, hacen de este lago uno de los sectores Colombianos más visitados por el turismo nacional e internacional.

BIENVENIDO A CALIMA, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES Y AYUDANOS A CONSERVARLAS