Bolívar

Bolivar - Valle del Cauca - Colombia

Bolívar Conocido también como Santa Ana del Pescador, fue fundado en 1567 en tierras de los Indios Gorriones, es uno de los municipios más antiguos del Valle del Cauca. Bolívar Es uno de los centros religiosos más importantes del norte del Valle del Cauca, posee excelente clima medio.

Su territorio generalmente montañoso en la cordillera occidental desciende hacia las tierras planas y cálidas del Río Cauca.  El municipio de Bolívar es de fundación indígena, es el único pueblo precolombino que existe en el Valle del Cauca de acuerdo a las últimas investigaciones realizadas.

Su primer nombre fue Pueblo Grande del Pescado o Yaysa (en lenguaje Gorrón), posteriormente Pescador, Santa Ana del Pescador y a partir de 1884 es erigido en municipio con el nombre de Bolívar.

Bolívar sobresale además en el cultivo de café, cacao, frutales y caña de azúcar. En este municipio existen minas de magnesio. En Bolívar Son muy conocidos y frecuentados sus balnearios naturales, El Charco del Burro - El Pailón El Mango. Posee la Reserva Forestal Madrevieja del Guare y el Lago Primavera para los deportes náuticos.

Visite su hermosa Casa Colonial Tapias. La Casa de Mariela Oliveros y Tulia Torres, muestras de la colonización paisa. En octubre Bolívar tiene sus fiestas y ferias. El Festival de los Antojos, el Sábado Santo y Fiestas del Divino Ecce Homo en agosto.

 

CORREGIMIENTO DE LA TULIA

En este sector el paisaje es un deleite constante para visitantes y propios, es la zona cafetera del municipio, considerada la despensa agrícola por sus fértiles tierras y la variedad de productos que allí se cosechan. A demás cuenta con grandes cultivos de flores tropicales y exóticas que surten el mercado local y regional.

 

EMBALSE DE GUACAS
Esta localizado en la vereda de guacas, corregimiento de primavera, a 12 Kilómetros, de la cabecera Municipal. Se pueden desarrollar varias actividades ecológicas tales como caminatas, ciclo montañismo, camping, pesca deportiva, avistamiento de aves.

 

MADREVIEJA LA HERRADURA
Se encuentra en el kilómetro 7.5 de la vía que de bolívar va hacia rio frio, sobre la carretera Panorama. Sitio ideal para la pesca y el avistamiento de aves.

 

CORREDOR ECOTURISMO Y EDUCACION AMBIENTAL.
La conforma el sendero que bordea el Rio Pescador en 5 tramos, Balneario Brisas del Pescador, Charco el Mango, Vía Primavera, Puente la Marucha, Mirador El Trapiche y Embalse Guacas. En su recorrido es posible el avistamiento de flora y fauna particular del enclave subxerofitico y disfrutar de los charcos que forma el rio.

 

PUENTE LA MARUCHA
Su valor histórico y arquitecnico le mereció ser declarado patrimonio cultural del municipio. Se accede por un sendero desde la vía que de la cabecera conduce a primavera,aproximadamente a 5 Kilómetros del casco urbano.

 

GASTRONOMIA

Como alimentos especiales de la región se encuentran el Sancocho de Gallina,las rellenas de Lucrecia, las empanadas bolívarenses con la receta de Ofelia,los chorizos y marranitas de Alejandro,el dulce de Breva,el desamargado,tamales, manjar blanco, los cuaresmeros de Ricaurte, las Torrejas de Susana,etc.

 

Estos productos aunque se encuentran en otras regiones son tradicionales en la localidad, sin embargo hay unos productos que se pueden considerar netamente típicos del pueblo como son los Aconfitados, el dulce de Vidanca, los dulces de cebo,las empanadas de cambray, lo caresmeros que se fabrican de forma diferente a otros sitios del país, está también el dulce de birimbí,el vino artesanal fabricado con la fórmula de Don Onofre,La Mejor Comida Italiana Que Ofrece la Pizzería De Michele, estos son productos que sólo se consiguen en esta localidad y son reconocidos por locales y visitantes de otras regiones.

 

En cuanto a la gastronomía Bolívarense, la Fundación Cultural "VID DE ORO", todos los SABADO SANTO, realiza el FESTIVAL DE LOS ANTOJOS VID DE ORO, el cual propende por rescatar y mantener las delicias de la cocina Bolívarense, este se hace en el parque principal de Bolívar.

SANTUARIO DEL DIVINO ECCE HOMO

En el corregimiento de Ricaurte se encuentra el santuario de El Divino Ecce Homo, famoso por la novela transmitida en los ochenta. Se venera la imagen con el mismo nombre. Algunos dicen que es un retrato de Jesús pintado por un esclavo negro en el fondo de una batea de madera, usada para lavar oro. La peregrinación al santuario es muy concurrida por gentes llegadas de todo el país y el mundo.

Su santuario del Divino Ecce Homo cuenta con la imagen del Nazareno, que fue pintada por un esclavo negro, en el fondo de una batea de madera, utilizada para lavar oro. Asegura también la leyenda que los primeros milagros que hizo el Ecce Homo a su anónimo pintor fue curarle la gravísima tuberculosis que lo agobiaba y hacer que en adelante la vieja batea ya adornada con la Divina Imagen sacara muchas pepitas de oro cada barequeada.

Hasta aquí, llega el rastro del famoso pintor pero anónimo pintor. Gracias a la batea milagrosa, su dueño logró conseguir un decoroso sustento hasta su muerte, cuando barequeaba a orillas del río San Juan, allá en la Peña de la Trinidad, un poco al Sur de Itsmia en donde la batea quedó a la deriva. Los creyentes afirman que El divino Ecce Homo va descruzando sus piernas progresivamente y que, el día en que esto suceda del todo será el fin del mundo.

Los fieles y, sobre todo, los viejos del pueblo dicen que la tablilla al inicio reflejaba una mancha con una indefinida forma antropomorfa. Ciertamente, con los años, la figura adquiría forma y las sombras se marcaban dándole una fisionomía.

 

 Bolivar - Valle del Cauca - Colombia

 

Al inicio la tablilla, siempre según los viejos del pueblo, era diminuta y crecía con el tiempo, los malignos afirman en vez que era el cura a cambiarla por la noche. Algunos días, afirman los fieles, el cuerpo del Jesús de la tablilla era marcado de heridas rojas de sangre. La creencia es que aquellas heridas son por el mal del mundo.

La imagen muestra a Jesús en una especie de mazmorra, afligido y con la cabeza apoyada sobre su brazo, el cual está sostenido en el aire, mientras sus piernas están ligeramente cruzadas. La tradición afirma que la imagen ha ido descruzando sus piernas por sí sola, este hecho "milagroso" atrae anualmente cientos de turistas.

Los creyentes aseguran que la imagen original tenía los pies cruzados (y por ende el brazo estaba apoyado en ellos) y que cuando los tenga completamente descruzados, será señal inequívoca del fin del mundo. Una leyenda dice, que un señor rico donó al cuadro un marco precioso de plata en cambio de un milagro recibido (marco que tiene aún hoy). La tablilla fue dada a un carpintero del pueblo para montarla...

Él para encajarla en el marco le cortó un pedazo de madera de la parte inferior, cortando al mismo tiempo un pedazo del pie izquierdo del Jesús de la tablilla. Poco tiempo pasó y al carpintero le vino una gangrena al pie izquierdo que le fue amputado después.

Como hecho particular, el corregimiento de Ricaute tiene una importante densidad de personas con Síndrome X frágil (más de cuarenta personas para un pueblo de mil habitantes), lo cual ha sido típico en el pueblo, al punto de tener una escuela dedicada a estas personas, a pesar del evidente subdesarrollo del corregimiento. Un estudio de la Universidad del Valle determinó que el fenómeno es eminentemente producto de la herencia de las familias más tradicionales del pueblo.