Andalucía

 

andalucia Banner

Este municipio es conocido por la Gelatina Blanca y Negra, la cual se puede adquirir en el Parador Turístico de la Gelatina, ubicado a lado y lado de la doble calzada o carretera Panamericana. Andalucía le ofrece a los visitantes y turistas disfrutar de paisajes y aire fresco, para ello saliendo desde la cabecera municipal, pasando por el camino al monte que está completamente pavimentado, siguiendo hacia Zabaletas, luego al corregimiento El Salto y hasta Tres Esquinas Tuluá, una ruta sombreada y completamente pavimentada y por seguridad poco transitada por vehículos, es una buena alternativa de deporte en bicicleta.


Es un municipio de Colombia que limita con Tuluá, Bugalagrande. En el departamento del Valle del Cauca forma parte de la provincia del centro del valle.


Su territorio es en mayoría plano aunque por el oriente posee terrenos montañosos con alturas hasta 1800 msnm, su temperatura media es de 23 ºC y su altitud de 995 msnm, se encuentra a 110 km de la capital vallecaucana (Cali), a 97 km de la capital Risaraldense (Pereira) y a 12 km de Tuluá.

Cuenta con 13 barrios: San Vicente, Alianza, La Estación, La Floresta 1, La Floresta 2, La Isla (reubicación), El Estadio, El Peñón, Ricaurte, La Isabela, El Centro, La Paz, La Pradera.


En el año de 1836 el señor Vicente Folleco fue premiado por su lealtad al rey, recibiendo lo que es actualmente el pueblo andaluz, posteriormente en 1849 tomo la categoría de villa de san Vicente y en 1884 fue designado municipio.


Los andaluces a lo largo de la Historia han derivado su sustento de las labores agropecuarias como los cítricos, la caña de azúcar, y otros cultivos. Parte de la población se dedica actualmente a la fabricación de la famosa gelatina blanca y negra hecha de pata de res, otros trabajan en empresas asentadas en municipios vecinos como Nestle, Colombina, ingenios de Rio Paila y San Carlos etc.


SITIOS DE INTERES


IGLESIA SAN VICENTE
Podemos visitar la iglesia de san Vicente ubicada en el parque principal y la capilla del divino niño, ubicado en el parque de la floresta 2. En esta se encuentra el cristo morado. Cuentan que el cristo toma ese color después de una temporada de invierno en la cual el municipio se ve amenazado por inundaciones y el asume todos los problemas que conllevarían las inundaciones.

PARADOR BLANCO
Ubicado sobre la panamericana carretera central y se ha convertido en punto de encuentro para degustar las mejores golosinas y mecato vallecaucano que encanta y enamora los pobladores más exigentes.


Visita al parador turístico de la gelatina, este hermoso lugar ubicado en el Municipio de Andalucía - Valle del Cauca ahí Podrá encontrar la famosa gelatina de pata, blanca o negra, según su preferencia, Desamargados, Manjarblanco, Panderos, Pandebono, Dulce de Queso, Desamargado de Breva de Limón o Naranja, Pionono, Rosquillas y otros productos elaborados en el municipio artesanalmente. Y un sin número de delicias culinarias, que no podrá dejar de saborear y degustar en compañía de su familia. También encontraras artesanías típicas del municipio.


Venga a disfrutar el PARADOR BLANCO DE LA GELATINA al lado de la doble calzada que atraviesa el municipio de Andalucía.


CULTIVO DE CITRICOS
En el corregimiento de Campoalegré ubicado a 5 minutos del parque principal encontramos cultivos de cítricos, parcelas demostrativas y alojamiento rural. Las veredas de Madrevieja, Sabaletas y Zanjón de Piedra. Complementan esta oferta.


FESTIVAL NACIONAL DE DANZA FOLCLORICA
Se realiza en el mes de junio (27 – 28)


GASTRONOMIA
Gelatina blanca y negra, manjarblanco y rosquetes.

Ubicado en el occidente colombiano, limita:
por el sur con Tuluá.
Por el norte con Bugalagrande
Por el oriente con la cordillera central.
Y por el occidente con el río Cauca.
Tiene 27.034 hab., 16.363 en la zona urbana y 10.671.
En la zona rural, su extensión es de 316 km².

 andalucia Banner1

La religión practicante en su mayoría es la católica con un alto nivel de detrimento. Pues le sigue la evangélica trinitaria como CMB, Unión Misionera, Movimiento Misionero Mundial, Centro de Fe y Esperanza etc

Andalucía es un Municipio ubicado en la zona central del departamento del Valle del Cauca, su territorio está conformado por una zona de ladera y la otra parte en superficie plana, la cual el 60.3% de ellos se encuentran concentrados en la parte urbana del Municipio.

Su vocación es la elaboración de productos comestibles típicos, los que muestran un factor de desarrollo para este municipio. en el área de servicios financieros cuenta con la presencia de una entidad Banco de Occidente; en lo que respecta a servicios públicos dispone de acueducto, alcantarillado, energía y telefonía tanto en la parte rural como en la urbana; en salud, existe 1 hospital situado en la cabecera del Municipio y 7 centros de salud distribuidos en los corregimientos y veredas.

Se tiene una infraestructura de centros docentes distribuidos así: Nivel preescolar: 3; Primaria: 22 y 3 de Secundaria, ubicados en la zona urbana y rural de Andalucía. En cuanto a la actividad industrial y comercial, y teniendo como base la consolidación de datos del censo empresarial de 1998 realizado en Andalucía existen 545 establecimientos comerciales, distribuidos en las diferentes actividades económicas.