Ulloa

uLLOA 

Ulloa es un municipio de Colombia, situado al oeste del país, en el departamento del Valle del Cauca, a 237 km de la capital del departamento, Santiago de Cali. En 1928 fue elevado a la categoría de municipal. Ulloa cuenta con unos paisajes de excepcional belleza y una enorme riqueza hídrica y unas excelentes facilidades para la práctica del turismo.

La actividad turística que se desarrolla en Ulloa se encuentra principalmente en torno del río Barbas, donde se pueden encontrar paisajes propicios para la recreación, estos se concentran principalmente en cercanías de las veredas El Brillante y Calamonte Bajo, además, en los parajes la Planta, La Playa, El Paso de Arabia y Balneario Sucre, en estos sitios se disfruta de actividades familiares en un acogedor entorno natural, el espejo de agua formado por el río ofrece profundidades que los convierten en ideal para bañar en ellos.
En el municipio de Ulloa y como principal facilidad para el turismo de la región se encuentra ubicado en zona rural la finca hotel El Encanto ofreciendo un servicio de excelente calidad, junto al centro turístico El Nogal Cafetero sobre la vía que conduce a la ciudad de Pereira.


Antes de la llegada de los españoles, Ulloa fue territorio de indios Pijaos, es tierra montañosa de rica agricultura. Ulloa fundada el 19 de Julio de 1922, por el Patriarca Leocadio Salazar, en un contra fuerte de las montañas del Quindío, cerca del río Barbas, segregado del Municipio de Alcalá con el nombre de "Villa Sucre" el cuál conservó hasta 1928 mediante la ordenanza No. 20 del 26 de Abril de 1928, fue erigido Municipio con el nombre de Ulloa, en honor al General Juan Eleuterio Ulloa. 

Sus tierras al igual que otras del Valle del Cauca fueron asoladas por la "Nación" de los Pijaos hasta fines de 1605, año en el cuál el Presidente Juan de Borja les dio un fuerte escarmiento, con la muerte de su Cacique. Estas tierras empezaron con el correr del tiempo una lenta recuperación hasta convertirse en una de las más ricas del Departamento y del País. 

uLLOA 1

Entre sus atractivos más destacados están:

• LA RESERVA FORESTAL DE BARRAGÁN

• LOS RÍOS BARBAS.

• EL MANANTIAL DE SUCRE.

• ESTADERO GOTA FRÍA. En la desembocadura de la Quebrada Los Ángeles en el Río La Vieja (en el sitio conocido como Piedras de Moler, dotación completa para camping y demás actividades).

• PARQUE RECRACIONAL

Ubicado en el casco urbano es uno de los más bonitos del Valle. Cuenta con piscina semiolimpica y senderos ecológicos.

• BALNEARIO LOS ANGELES
Ubicado cerca de la desembocadura de la quebrada Los Ángeles del Rio La Vieja. Cuenta con sana para camping y pesca deportiva.

• FINCA ECOTURISTICA EL ENCANTO
Ubicada en el corregimiento Moctezuma.

• PAISAJE CULTURAL CAFETERO
Se resalta la conservación de la arquitectura. El folklor. La gastronomía. La música. Y Las tradiciones de la Cultura Cafetera, como valor patrimonial.
En abril su Festival de la Canción Colombiana con sus viejas melodías y su música de cuerda. También celebran las Fiesta del Retorno y el Festival de la Canción.

Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. Sobresalen los cultivos de sorgo, soya, caña panelera, café, plátano, maíz, yuca, árboles frutales especialmente los cítricos, papaya, guanábana, y hortalizas como el tomate. Se destaca el agroturismo y el ecoturismo como desarrollo sostenible.

El Comité de Cafeteros apoya un taller rural de calzado (Industrias Integradas del Valle) compuesto mayoritariamente por mujeres.