Trujillo

Trujillo - Valle del Cauca Top 1 

Trujillo Fundado en 1924, tierra de café y clima templado. Es municipio agrícola y ganadero. Su zona plana, corresponde al Valle del Río Cauca, la montañosa a la cordillera occidental con alturas mayores a los 3000 metros sobre el nivel del mar, entre sus ríos se destacan: Cauca, Cáceres, Cuancuas y Frío.


Por Ordenanza No. l9 en l930 fue erigido Municipio con el nombre de Trujillo que actualmente conserva. En 1932 perdió su categoría y quedó como Corregimiento de Tulúa, posteriormente y por inmediata gestión de sus pobladores, se restableció su categoría de Municipio por Ordenanza 39 del 3 de Mayo del mismo año. Es uno de los municipios más jóvenes del Departamento.


El territorio de Trujillo esta bañado por múltiples ríos y quebradas que en su mayoría desembocan en el río Cáceres y, por consiguiente, en el río Cauca. Los ríos Culebras, Cuancua, Cáceres y Blanco son los más conocidos en la región. Trujillo se ha caracterizado por la calidad en su producción de café, plátano, frutas y verduras.


En noviembre Trujillo realiza su Fiesta del Café y las Ferias Agropecuarias se celebran el primer viernes de cada mes. Ofrece al turista no solo un agradable clima, sino los platos típicos de la cocina paisa y vallecaucana, entre ellos el sancocho de gallina en leña y la carne asada en guasca de plátano.


En Trujillo es famosa su Casa de Tres Pisos que se encuentra intacta desde la creación del municipio, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el Parque Santander.

 Trujillo - #ValledelCauca #Colombia Foto Autor Desconocido

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Ubicada en el corregimiento de huasano, comenzó su construcción en 1879 de estilo colonial español.
Su altar mayor es tallado en madera de estilo gotico, con columnas terminadas en palmas y dos altares en las naves laterales complementan la elegancia y sobriedad del templo.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Ubicada en el corregimiento de Robledo comenzó su construcción en 1939 utilizaron el adobe inicialmente y posteriormente ladrillo quemado.


MONUMENTO A LOS DERECHOS HUMANOS
La convención internacional de derechos humanos, decreto que se debía construir el monumento a las víctimas de la violencia de Trujillo comprendida de 1986 a 1994. El eje principal del monumento es el área donde se hace homenaje al padre Tiberio. Ubicado en el casco urbano.


PAISAJE NATURAL CAFETERO
Se resalta la conservación de la arquitectura, el folklor, la gastronomía, la música y las tradiciones de cultura cafetera, como valor patrimonial.

Trujillo 2
FINCA CASA BALCON
Ubicado en la vereda la devora, corregimiento de Venecia, pueden realizar actividades de camping, caminatas ecológicas por el bosque en donde hay cañadas y riachuelos de aguas cristalinas.