Sevilla

Sevilla - Valle del Cauca - Foto: Autor Desconocido 

Sevilla es un municipio de Colombia, ubicado en el norte del departamento del Valle del Cauca. Era conocida como "La Capital Cafetera de Colombia", por la gran cantidad de café proveniente de esta parte del país, que se exportaba al extranjero; Hoy en día se le conoce como "El Balcón Del Valle Del Cauca", debido a que está ubicado en la parte más alta del departamento y goza de una hermosa vista en varias partes del municipio de gran parte de los municipios del valle del cauca y el paisaje valluno, en especial en horas de la noche.


Sevilla Limita al norte con el municipio de Zarzal y el departamento de Quindío; al sur con los municipios de Tuluá y Buga; al oriente con los departamentos de Tolima y Quindío y el municipio de Caicedonía; al occidente con los municipios de Zarzal y Bugalagrande.


Sevilla fundada en 1903 es ciudad de clima templado. Ubicada en las estribaciones de la cordillera occidental, es llamada la "Capital Cafetera de Colombia".
Sevilla Presenta variedad de pisos térmicos, que le permiten el cultivo de diversos productos agrícolas, entre los que se destacan además del café, los cultivos forestales, el banano, los cítricos, la caña panelera, el maíz, la yuca, las hortalizas y el plátano, de los cuales se abastece y genera considerables excedentes para el mercado externo.


Sevilla está Rodeada de fincas cafeteras y casas campestres de veraneo donde es posible disfrutar del mejor ambiente para el descanso, hacer caminatas entre verdes senderos, o montar a caballo disfrutando del paisaje.
En su núcleo urbano usted podrá encontrar todo cuanto define a una ciudad, animado y rico comercio, bancos corporaciones, hoteles, cines, restaurantes y cafeterías.


Atractivos principales: La Plaza de La Concordia, La Iglesia San Luis Gonzaga, La Casa de la Cultura, la Casa de la Familia Toro y la Casa Amarilla de estilo republicano. En mayo los turistas asisten al Reinado Departamental del Café; a las Fiestas de la Concordia en abril, Festival de Bandola en agosto y al Festival del Campo en noviembre, con su música de carrilera. Sin embargo nada de esto puede compararse a la celebración de su magnífica Semana Santa, la más famosa y concurrida del Valle del Cauca, en esta época miles de personas devotas acuden a Sevilla para presenciar todos los actos y procesiones de esta gran "Semana Mayor".

1. PARROQUIA DE SAN LUIS GONZAGA.
Ubicado en la cabecera municipal. Templo de estilo gótico inglés. Los planos fueron elaborados por los ingenieros Borrero y Ospina quienes levantaron la Ermita de Cali


2. PARQUE TEMATICO "EL BOSQUE QUE CAMINA".
Ubicado en el Kilometro 5 Via Sevilla - Totoro. Parque educativo cuya fortaleza es la ecología y la agricultura con sosteniblidad ambiental. Presta el servicio de guianza educativa por los dos senderos que por su belleza y diversidad del ecosistema. Cuenta también con un museo con mas de 200 obras artesanales hechas con guadua y exhibidas en una gran casa de arquitectura antigua colonial.


3. PAISAJE CULTURAL CAFETERO.
Se resalta la conservación de la arquitectura, el folklor, la gastronomía, la música y las tradiciones de la cultura cafetera, como valor patrimonial.


4. FESTIVAL DE LA BANDOLA.


5. FSTIVAL DE JAZZ (SEVIJAZZ).

6. GASTRONOMIA.
• El Canastado. Fue declarado plato típico por medio del decreto 526 del 2003 se consigue por encargo en Hotel Sevilla.
• Galletas.
• Casadillas.
• Caramelo con maní.
• Melcochas.
• Bombones de coco con panela.

 

Sevilla - Valle del Cauca