Rio Frío

Rio Frio 

Por la carretera panorama se encuentra el Municipio de Rio frío se encuentra situado en la parte occidental del Departamento del Valle del Cauca a los 4 grados 09´23" de latitud norte y 76 grados 12¨26" de longitud oeste del meridiano de Greenwich; limitada por el norte con el Municipio de Trujillo, por el oriente con el Municipio de Tuluá, por el sur con los Municipios de Yotocó y Darién y por el occidente con el Departamento de Chocó. Se puede disfrutar del planchón de Caramanta sobre el río Cauca, el cual comunica con el Municipio de Bugalagrande.


Este Municipio de Rio frío fue fundado por don Pedro María Marmolejo en el año de 1567 en terrenos donde existía una aldea indígena de la tribu de los Motuas a quienes se les conocía como Indios Gorrones, pues eran expertos en pescar bocachico (gorrón) en las ciénagas que se formaban en la orilla del río Cauca.

 

Rio frío se encuentra a 969 Mts. De altura sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 23 grados C. Su superficie de 303 Kms. (30.300 has). Atraviesa varios pisos térmicos que van desde el clima cálido hasta el frío así: 62 Kms. De piso cálido, 154 del medio y 87 del frío.

 

Su diversidad de pisos térmicos va de la mano con su topografía y orografía. Rio frío es conocido como una autentica reserva turística, por poseer los parajes más típicos del valle, riqueza ecológica y abundante fauna.

 

Rio frío Constituyen sus principales renglones económicos, la ganadería, la agricultura, y la minería. Sobresalen sus cultivos de café, siendo este el de mayor intensidad en la zona montañosa. Ocupando el séptimo puesto como productor a nivel departamental. En segundo lugar, la caña de azúcar, por lo que importantes ingenios azucareros como La Carmelita, san Carlos y Río paila, porque están ubicados en las cercanías del Municipio.

 

Rio Frio 1


TURISMO
Eco parqué Vayjú: ¡la naturaleza más cerca de ti! Ecoparque Vayjú en el Valle del Cauca, Finca Ecoturistica, Camping, piscina agua natural, bañado por el rio, canopy, actividades de aventura, cabalgata ecológica, animales. El mejor sitio para estar en contacto con la naturaleza.

 

ATRACTIVOS NATURALES:
Los ríos Rio frío, Cuancua, Lindo, Volcanes y Piedras, los cuales ofrecen en sus riveras playas y balnearios naturales, entre ellos el balneario natural del rio Cuancua. Estos ríos ofrecen una abundante pesca rica en sabaletas, jetudos, boca chicos, y barbudos, por este motivo constituyen uno de sus grandes atractivos.


RESERVA NATURAL DE PIEDRA PINTADA:
Rio frío Con sus bosques de arrayanes, díndes, guásimos y caracolíes es hábitat de monos, venados, armadillos, guatines, conejos y guaguas. Gran variedad de aves hace parte de su fauna, en la que se cuentan especies como loros, guacamayos, pellares, coclíes, bullangueros, patos, gallitos de ciénaga y las iguasas que invaden los ríos.


PETROGLIFO PIEDRA PINTADA:
Se encuentra en la vereda Madrigal, posee grabados color ocre con figuras humanas, de animales, objetos y jeroglíficos.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Ubicada en el corregimiento de Fenicia construida en 1936 y 1938, aun cuenta con zócalos y columnas tallados en madera y el altar es una verdadera obra de arte en cuanto a la talla en madera se refiere.


BALNEARIO BRISAS DEL RIO
Ubicado en la cabecera municipal a 5 minutos del parque principal. Aquí podemos encontrar piscinas de agua natural.


MADREVIEJA MADRIGAL
Pesca deportiva, educación ambiental y fábrica de vivábonos.


RESERVA NATURAL NUESTRA HERENCIA
Se puede realizar senderismo, avistamiento de flora y fauna y charlas sobre educación ambiental.


RESERVA NATURAL FEDENA
Se puede realizar senderismo, avistamiento de flora y fauna y charlas sobre educación ambiental.


RESERVA NATURAL LA CABAÑA
Se puede realizar senderismo, avistamiento de flora y fauna y charlas sobre educación ambiental.


MIRADOR LA CUCHILLA
Con gran valor paisajístico y ambiental.


PAISAJE CULTURAL CAFETERO
Se resalta la conservación de la arquitectura, el folklor, la gastronomía, la música y las tradiciones de la cultura cafetera, como valor tradicional.


GASTRONOMIA
Bofe ahumado.
Chorizos.
Empanadas
Se encuentran en el parque del municipio.


ATRACTIVOS TURISTICOS:

Este Municipio turístico por naturaleza posee un importante número de sitios turísticos, donde propios turísticos, donde propios y extraños pueden disfrutar de recreación y sano esparcimiento, ellos son:

• Centro Recreacional Ricardo Alvarado Cruz, ubicado en la cabecera Municipal.
• Parque principal, donde se puede degustar de empalagues gastronómicos (fritanga plato típico).
• Río Riofrío, ubicado en el casco Municipal.
• Parador el Tablazo, ubicado en la vía que de Riofrío conduce al corregimiento de Salónica.
• Balneario la Bocatoma, ubicado en la vía que de Riofrío conduce al Corregimiento de Salónica.
• Laguna de cantarrana, se encuentra ubicado a 15 minutos de la vía que de Riofrío conduce al Municipio de Trujillo.
• Balneario Cuancua, ubicado en la vía que de Riofrío Conduce al Municipio de Trujillo.
• Madre Vieja Madrigal, ubicada en la vía panorama a 10 minutos de la zona urbana.
• Polideportivo Madrigal, ubicado en el centro de la vereda Madrigal.
• Balneario los Ríos: Ubicado en el corregimiento de Salónica.
• Cascara de san Alfonso: ubicada en el Corregimiento de Salónica.
• Petar de Fenicia, ubicada en el Corregimiento de Fenicia.
• Páramo del Duende, este escenario se encuentra localizado a dos días caminando desde el corregimiento de Fenicia en un paraje libre de todo tipo de contaminación.
• Granja de San francisco, Ubicada en el corregimiento de Salónica, ofrece cómodas y económicas habitaciones para fines de semana o temporada vacacional entre otros atractivos.

En octubre Rio frío se engalana con sus Fiestas Cívicas y del Turismo, donde se puede disfrutar de cabalgatas, competencias deportivas, Reinas, presentaciones artísticas y mucho más.