El Cairo

 El Cairo Foto: Origen Desconocido

El Cairo Es un municipio de Colombia, al este del país en el departamento de Valle del Cauca (provincia Norte). Se sitúa a orillas del río Las Vueltas, a 252 km de Cali, la capital departamental. Fue fundado en 1920.

El Cairo Es el municipio más alejado de la ciudad de Cali. Es la segunda ciudad con temperaturas más bajas. Cuenta con bosques con niebla y selvas tropicales con abundantes especies de fauna, flora y recursos maderables.

En El Cairo Su geografía quebrada, de aguas abundantes y bosques de neblina, le da una particular característica a este municipio agrícola por excelencia, ubicado cerca del Chocó, colindante con una selva tropical singular por su belleza y su fauna. Allí crecen algunas especies únicas en orquídeas, es hábitat de salamandras y aves y posee ricas y finas maderas. En El Cairo, usted podrá recorrer atractivos senderos ecológicos con variada flora y fauna de tierra fría.

El Cairo Municipio agrícola por excelencia sobresalen los cultivos de café, plátano, caña, maíz, banano, yuca, fríjol, hortalizas y frutales. Su bosque natural Las Amarillas en la Serranía del Paraguas, es uno de los bosques andinos mejor conservados. Allí tienen nacimiento numerosas quebradas y ríos, siendo el más importante el San Juan.

El Cairo celebra sus Fiestas del Retorno y Ferias Ganaderas el último lunes del mes. Ofrece alojamiento en hoteles y pensiones, así como restaurantes de típica comida paisa. El Cairo es un lugar ideal para quienes aman la naturaleza y el aire puro.

PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Se resalta la conservación de la arquitectura, el folklor, la gastronomía, la música y las tradiciones de la cultura cafetera como valor patrimonial.

RESERVA NATURAL LA ARGENTINA

Ubicada en la vereda Guayaquil, el 17% de su extensión está compuesta por bosque nativo.

Actualmente la reserva cuenta alrededor de 1.5 bosque natural, 4 hectáreas de café y 0.5 de hectáreas destinadas a los cultivos de pan coger, ornamentales y un estanque para pesca deportiva.

RESERVA NATURAL ALTAMIRA

Localizada a 3 Km. De la cabecera municipal en la vereda de la Cancana, aquí se puede hacer observación de flora y fauna, realizar caminatas ecológicas y practica de pesca deportiva.

E l Cairo 1

RESERVA NATURAL EL CERRO INGLES

Ubicado en el corregimiento Boquerón a dos horas de la cabecera municipal. Se puede observar variedad de especies endémicas, cuenta con un refugio con capacidad para alojar 12 personas, siguiendo el recorrido por la carretera que conduce hasta el límite con el Choco. Se observa la diversidad de orquídeas y otras especies de flora y a 10 minutos de caminos encuentra un mirador natural desde el cual se puede observar el cerro Toro y la selva chocoana.

FESTIVAL DE CULTURA POR LA PAZ

Se realiza el primer festivo de cada marzo.

GASTRONOMIA

Dulce de papaya

E l Cairo 2

E l Cairo 3