El Águila

El Águila - Valle del Cauca - Autor Foto: Desconocido

El Águila Es un municipio y localidad de Colombia, se encuentra situado al norte del Valle del Cauca. Sobre la cordillera occidental, limita al norte y al este el departamento De Risaralda, al sur Ansermanuevo y Cartago, y al oeste limita con el departamento del Chocó. Es municipio desde el 11 de marzo de 1950. 

El territorio que hoy ocupa este municipio El Águila, fue habitado por indios Quimbaya, orfebres y ceramistas. En las postrimerías del siglo XIX y con motivo de la guerra de los "Mil Días" numerosos colonos antioqueños se asentaron allí. 

El Águila fue Fundada en 1899 es región cafetera y agrícola. Produce fríjol, maíz, caña panelera, plátano y frutales. Si va a El Águila no olvide visitar el Parque Natural Tatama, uno de los últimos reductos donde es posible encontrar oso hormiguero, oso de anteojos y el gallito de las rocas. 

Los artesanos de la localidad son conocidos por sus trabajos en cestería, tallado en madera y Blanquías. El Río Cañaveral y La Cueva de San José, son otros de los atractivos. El Águila es lugar para el turismo ecológico, cuenta con buenos alojamientos y hoteles. Su Fiesta del Campesino en junio es muy concurrida. En el Mirador la Palma ubicado a las afueras de la población se divisa el Parque de los Nevados y el Cerro Tatama.

El Aguila - Valle del Cauca - Colombia

SITIOS DE INTERÉS

El Águila es lugar para el turismo ecológico, cuenta con buenos alojamientos y hoteles.

• EL MIRADOR LA PALMA Ubicado a las afueras de la población se divisa el Parque de los Nevados y el Cerro Tatama.

• EL RÍO CAÑAVERAL

• LA CUEVA DE SAN JOSÉ.

• PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMA Este parque que comparte tres departamentos Risaralda, Choco, Valle del Cauca, El Municipio de El Águila posee 2047 hectáreas, dentro de esta zona existe gran diversidad de fauna, flora y se resalta su riqueza hídrica por medio de ríos, quebradas y cascada. Su riqueza paisajística es de gran atracción para los turistas. Uno de los últimos reductos donde es posible encontrar oso hormiguero, oso de anteojos y el gallito de las rocas. Existen grupos ambientales que sirven de guía para la visita al área como son los guardianes verdes N° de contacto 3176965414.

• PARQUE ECOLOGICO CAÑAVERAL Ubicado en el corregimiento de Villanueva a 45 Minutos de la Cabecera Municipal. Se puede realizar caminata ecológica, disfrutar de piscinas de agua natural y cuenta con hospedaje.

• ZONA LLANO GRANDE Ubicado en la vereda que lleva el mismo nombre y a 15 minutos de la cabecera Municipal. Se puede realizar avistamiento de aves y caminatas ecológicas.

• PAISAJE CULTURAL CAFETERO Se resalta la conservación de la arquitectura, el folklor, la gastronomía, la música y las tradiciones de la Cultura Cafetera, como valor patrimonial.

• SANTUARIO DE LA SABALETA Ubicado en el corregimiento de Villanueva a 40 minutos de la cabecera municipal aquí se practica la pesca deportiva.

• GASTRONOMIA Pan de mora y naranja

El Aguila - Valle del Cauca - Colombia 1 

El Aguila - Valle del Cauca - Colombia 3