Ansermanuevo

 

Ansermanuevo - Valle del Cauca - Colombia

Es un municipio colombiano situado en el departamento del Valle del Cauca. Fundado en agosto de 1539, por el mariscal Jorge Robledo, se convirtió en municipio por la ordenanza del 29 de abril de 1925. El municipio de Ansermanuevo limita al norte con El Águila y el departamento de Risaralda, al oriente con el municipio de Cartago, al sur con las localidades de Toro y Argelia y al occidente con El Cairo.


Es recorrida por los ríos Cañaveral, Catarina, Cauca y Chanco, además de otros con pequeño caudal. Ansermanuevo un destino que cala, donde se puede encontrar parapentismo, down hill, calado y bordado. WAYRA Es una pequeña finca ubicada en la Vereda La Puerta del municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, a unos 15 minutos de la cabecera municipal.

 

 


En Ansermanuevo puedes visitar el balneario la Verraquera. No puedes irte sin adquirir los bordados. Es tan fuerte la influencia de esta artesanía que se le dedica una fiesta en el mes de agosto. También hay fiestas de La Virgen en junio y los aniversarios en abril.
Debido a sus características geográficas de montañas y vientos, es un lugar predilecto para los aficionados a los deportes de aventura como el parapente, cometa y ultraliviano.


La mayor parte de su territorio es montañoso , y su relieve corresponde a la cordillera occidental, destacándose entre otros accidentes geográficos y territoriales las Cuchillas Caminales, Diamantina, La Chiquita, las Vueltas y Santa Bárbara, El alto Careperro, Cascarillo, Indio, Morro Rico, Oso, Pan de Azúcar, Peñas Blancas y Reventazón. Ríos, Catarina y Quebrada Vieja.

Los corregimientos más importantes que posee son: El Villar, alzado en una explanada, que conserva intactas las costumbres paisas en sus viviendas las cuales se caracterizan por sus múltiples y vivos colores, El Vergel, San Agustín.

El Roble, Tres esquinas, La Diamantina, La Cabaña. Los primeros habitantes de esta región fueron aborígenes Buchitolos, Jamundiés, Paeces y Quimbayas.

En Ansermanuevo se dan actividades culturales tales como: las fiestas patronales de SANTA ANA la cual es patrona de este municipio. También se dan las fiestas aniversarios que son las mejores de todo el occidente de Colombia y además es reconocido por su arte del bordado y el calado y en nombre a esto se le hace llamar ´´la cuna del bordado y el calado´´.

Su economía se sostiene básicamente en la agricultura, con el café, la caña y el plátano principalmente, la ganadería, y en la industria, con el Calado, el bordado y en la producción ladrillera. Los nombres que ha tenido durante su historia son: Rio Grande, Villa de San Juan y en la actualidad Ansermanuevo los cuales se desarrollan a nivel masivo, por su ubicación geográfica tiene luna arcilla de excelente calidad, la cual lo ubica como una importante productora ladrillera.

Ansermanuevo - Valle del Cauca - Colombia


VEREDA LA PUERTA
Practica de parapente en gaira o voladero ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal.


LA PEDRERA
Son dos balnearios del rio Catarina con piscinas naturales. Ubicados en la vía a El águila.


ARTESANIAS
Calados y bordados, se pueden apreciar en la casa de la cultura. Están organizados bajo la asociación de caladores de Ansermanuevo.


PAISAJE CULTURAL CAFETERO
Se resalta la conservación de la arquitectura, el folklor, la gastronomía, la música y las tradiciones de la cultura cafetera, como valor patrimonial.


VEREDA CATALINA
Balneario de agua natural. Cuenta con la ruta de la panela, donde se puede apreciar los trapiches, ubicada a hora y media de la cabecera municipal.


GASTRONOMIA
El blanqueado, el cual se hace con panela, coco, maní se consigue en el parque principal.