Alcalá

 

Alcalá - Valle del Cauca - Colombia

El municipio de Alcalá es uno de los 42 municipios del departamento de Valle del Cauca ubicado en la zona norte a 230 km de Cali, su capital. Esta localización lo incluye además en la región del eje cafetero colombiano, siendo uno de los municipios estratégicos a nivel geográfico, debido a su cercanía con las ciudades de Armenia, Pereira y Cartago.


Fue fundada por colonos antioqueños, con el patrocinio de Don Sebastián de Marizancena. La mayor parte de su territorio es montañoso puesto que corresponde a la cordillera central de los Andes.


Alcalá está estratégicamente ubicada al paso del viajero y cercana a ciudades como Manizales, Armenia, Pereira y Cartago. En 1919 quedó constituida como municipio.

 

Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura


En los días festivos, los bañistas acuden a sus balnearios naturales, como el de la Quebrada de Los Ángeles, afluente del Río La Vieja.
El turismo empieza a surgir como actividad económica importante. Alcalá pertenece a la vertiente occidental de la cordillera central. Hace parte de la hoya hidrográfica del río Cauca, siendo sus tierras irrigadas por el río La Vieja y la quebrada Los Ángeles.
Sus principales fuentes económicas son la ganadería y la agricultura, café, maíz, yuca, caña de azúcar, fríjol, plátano y tabaco. Hay pequeñas minas de yeso.


El área ocupada por el municipio es de 63,69 kilómetros cuadrados dentro de la franja altitudinal entre los 950 y 1.650 msnm incluyendo tres zonas bioclimáticas: bosque seco tropical, bosque húmedo pre montano. La zona urbana se ha conformado en sentido occidente – oriente, conformada por 15 barrios: Samán I, Samán II, Bellavista I, Bellavista II, La Plazuela, Jorge Eliécer Gaitán, Arcila, Sector Centro, Las Palmas, Las Flores, El Porvenir, Villa Fernanda I y II, El Bolívar, El Progreso, y Las Delicias.
Atractivos Principales: La Casa Pologil y La Casa de la Colmena, su iglesia parroquial y la plaza principal, la Casa Hacienda de Helena, la Hacienda Pizacua y el Parque del Samán.


En la ruta hacia el Quindío está el famoso estadero Casa Vieja, con sus deliciosos platos típicos y su vivero ornamental. Disfrute allí la sopa carmelita y la sopa de tortilla dominguera.


En octubre conmemora sus fiestas del Retorno y del Samán. Se comunica por carretera con Cartago, Ulloa y Quimbaya. Dispone de hoteles y restaurantes para atender a los turistas.


Alcalá ciudad de la música de cuerdas e imponentes samanes lo espera. Esta región, a diferencia de la mayoría de Valle del Cauca, presenta una topografía montañosa con bosque tropical andino y una temperatura variable entre los 10 °C a 24 °C siendo favorable para la producción de café de alta calidad. Su cultura es formada por costumbres netamente paisas dejando evidencia de ello en las antiguas viviendas coloridas con balcones, marcos de madera en puertas y ventanas y techos en teja de barro.

El casco urbano está localizado en las coordenadas geográficas 04º40'38' ' latitud norte y 75º47'15' ' longitud oeste. Limita con los siguientes municipios: norte con Ulloa (Valle), al sur con Quimbaya (Quindío), al oriente con Finlandia (Quindío) y al occidente con Cartago (Valle). Sus principales productos son el café, plátano y frutas cítricas al igual que la ganadería.


Cabe anotar que en un principio, el pueblo se fue haciendo en torno a la calle 5ª, la cual era y sigue siendo la vía principal de la población, donde se encuentran la mayoría de entidades públicas y principales establecimientos de comercio. (Datos extraídos de la oficina de planeación municipal Alcalá).

Alcalá posee una humedad relativa promedio entre el 65% y 75% y un promedio anual de lluvia de 1.350 a 1.700mm presentado en dos periodos: el primero entre marzo y junio y el segundo entre septiembre y noviembre.

Su temperatura promedio es de 21º C. Las veredas que conforman el municipio son 16: El Dinde, El Edén, La Estrella, La Unión, El Higuerón, Los Sauces, Playas Verdes, La Floresta, San Felipe, Trincheras, La Polonia, Bélgica, Maraveles, El Congal, La Caña y La Cuchilla. Su hidrografía se compone por el río de la Vieja, quebrada Los Ángeles, el mico, San Felipe, La Armenia como principales.

Alcalá - Valle del Cauca - Colombia

FINCA HOTEL EL BOSQUE
Ubicado en la vereda la caña a 5 kilómetros del casco urbano Práctica de cannopy, muro de escalada, Tirolina, puentes tibetanos y rappel.


PAISAJE CULTURAL CAFETERO
Se resalta la conservación de la arquitectura, el folklor, la gastronomía, la música y las tradiciones de la cultura cafetera, como valor patrimonial.


VEREDA EL DINDE
Práctica de pesca deportiva.


VEREDA PIEDRA DE MOLER
Ubicado a 8 kilómetros de la cabecera municipal encontramos el rio la vieja, quebradas y piscinas de agua natural.


GASTRONOMIA
Desde piedras de moler hasta la vereda San Felipe en la vía que comunica al valle con el Quindío se puede degustar fritanga. En la vereda el Dinde encontramos: frijoles y chorizo de cerdo.