Paisaje Cultural Cafetero - Valle del Cauca

Las zonas que conforman la muestra excepcional de Paisaje Cultural Cafetero del Valle del Cauca se encuentran en los municipios de Argelia, Alcalá, Ulloa, Sevilla, Caicedonia, Riofrío, Trujillo, El Cairo, Ansermanuevo y El Águila.

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo. En este paisaje se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad.

Paisaje Cultural Cafetero - Valle del Cauca - El Cairo - Foto: Autor DesconocidoEl Cairo es el municipio del Valle del Cauca incluido dentro del Paisaje Cultural Cafetero, que fue catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y presenta el mayor número de elementos que caracterizan a un pueblo cafetero.


"Decimos que El Cairo es de los más completos entre los Diez que hacen parte del departamento del Valle del Cauca porque allí, además de las fincas, encontramos en el casco urbano otros aspectos como la arquitectura y las prácticas culturales, una ilustración completa de lo que es esta tradición ancestral", explicó la Secretaria de Cultura del Valle, Luz Adriana Betancourt.

Paisaje Cultural Cafetero - Valle del Cauca - Foto: Autor DesconocidoElla considera que luego de esta declaratoria urge continuar con el trabajo de definición de la zona y con el desarrollo de proyectos para su conservación y promoción.

Unesco decidió declarar el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como Patrimonio Cultural de la Humanidad durante la 35ª sesión de la organización que se realizó en París, Francia.


Esta región colombiana está conformada por 46 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. En este perímetro se encuentran cerca de 24 mil fincas cafeteras, donde habita una población estimada de 80 mil personas.

 Paisaje Cultural Cafetero - Valle del Cauca - El Cairo - Foto: Autor Desconocido

Por todo esto el Paisaje Cultural Cafetero conforma una región única en el mundo, que merece ser preservada en el tiempo, conocida y admirada por la humanidad.


Para el Valle del Cauca, este importante proyecto de hacer parte del Paisaje Cultural Cafetero del País como Patrimonio de la Humanidad, representará grandes beneficios, logrando fomentar las actividades económicas como el turismo ecológico, difusión y consolidación de la gastronomía, producción de cafés especiales, además de la sostenibilidad social de dichas zonas, se generarían nuevos intereses en recuperar el Patrimonio arquitectónico del territorio cafetero, entre otros aspectos favorables para el Departamento.

Paisaje Cultural Cafetero - Valle del Cauca - Foto: Autor Desconocido