El Pandebono, una delicia ValleCaucana

El pandebono es un pan a base de almidón de yuca, que se prepara a partir de harina de maíz, leche, huevos y queso rallado. Más que colombiano, es valluno y más que valluno es caleño. En la calles de esa ciudad se oye que su origen se debe a un panadero italiano que horneaba sus panes en las horas de la tarde y luego salía a venderlos gritando "pan del buono", es decir, pan del bueno.

Para muchos el pandebono hace parte del menú diario del desayuno, para otros, es un pequeño pasabocas. Pero sea como sea, este delicioso panecillo relleno es un excelente recomendado. El pandebono o pan de bono es un panecillo característico en la región del Valle del Cauca en Colombia, elaborado con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo, que se amasa, se forma en pequeñas porciones usualmente achatadas y posteriormente se hornean. Se utiliza para acompañar los desayunos y la meriendas en las tardes.


Ingredientes
-2 tazas de masa de maíz trillado
-1 taza de almidón de yuca
-3 tazas de queso blanco costeño, rallado
-3 tazas de cuajada fresca
-2 huevos batidos

Preparación
Se ponen todos los ingredientes en un recipiente o en una batea de madera, se mezclan y se amasan bien. Se sacan bolitas que se van poniendo en una lata engrasada, no muy cerca una de la otra. Se llevan al horno precalentado a 350 grados por 10 o 15 minutos, o hasta que suban o se doren.

Pandebono - Cali - Valle del Cauca - Colombia - Foto Autor Desconocido