Chontaduro - El Viagra Colombiano

El chontaduro Es una planta de la familia de las arecáceas. La miel, la sal y algunas veces el limón, se deslizan sobre su cuerpo ovoide y lo rodean con gustosa complacencia. Su color rojo o naranja encendido y su textura seca y carnosa son una combinación irresistible que desata una fiesta gustativa y visual.

Venta Callejera de Chontaduros - Foto Autor Desconocido

En los restaurantes de Buenaventura o de la capital del Valle se prueban cazuelas de marisco en salsa de chontaduro; pastas o cremas hechas con el fruto o sorbete, chicha fría aderezada o pastel con piña rallada.

 

El chontaduro Tiene calcio de la leche, le falta un tris para nutrir como un huevo y, ahora, científicos le acaban de probar que prolonga los años. Al llegar a la boca para deleitar a sus amantes, el chontaduro, anónimo rey de las esquinas, se deshace lentamente en el paladar y, no contento con eso, llega al estómago para convertirse en fuente invaluable de energía y nutrientes.

 

En Colombia, como en la inmensa mayoría del país se le llama chontaduro, mientras que en las zonas del eje cafetero se le llama y/o se le conoce como "cachipay". El chontaduro es un fruto ovoide, de colores rojizos y anaranjados, al alcance en los semáforos o las esquinas, rodeado de leyendas sobre su aporte al poderío físico, mental y sexual, ha sido estudiado por la ciencia.

El chontaduro es rico en aceites esenciales, vitaminas A y E, fibras y almidón, lo que lo convierte en un alimento completo, fortificante y equilibrado. Así lo califica Dominique Dufour, experto en alimentos del programa de frutas tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, en Palmira (Valle), quien prepara sopa de chontaduro con calabaza porque es delicioso, dice, pero además porque le recuerda el sabor de la castaña tostada de su natal Francia.

 

El chontaduro es Bueno para la salud, interesante negocio potencial. Se consigue en las esquinas, en platones que las mujeres ponen en sus cabezas, especialmente cerca de los hospitales, donde se les lleva a los enfermos por sus cualidades nutricionales. Pero también es un placer ver sus entrañas, como lo hacen los científicos a través de sus especializados microscopios: se sienten en una galería de arte.

 Chontaduros - Foto Autor Desconocido

El chontaduro "Como químico y bioquímico no puedo decir que, con una dosis determinada, se pueda provocar un efecto afrodisiaco. Lo que sí es claro es que el chontaduro es nutricionalmente completo". El chontaduro Tiene calidades para frenar procesos de envejecimiento acelerado, fortalece el tejido óseo, previene enfermedades de tipo cardiovascular o por excesos en colesterol.

 

El chontaduro tiene un alto valor nutricional se debe a su elevado contenido de fibra, aceites y ß-caroteno; además, de poseer ocho de los 20 aminoácidos esenciales para el humano. Las sustancias proteicas, construidas gracias a los aminoácidos, forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo.

 

 Usos Del Chontaduro

* El chontaduro es un fruto que puede comerse fresco o cocinarse en agua con sal de 30 a 60 minutos.

* Se pueden comer una vez se hayan hervido en agua con sal.

* Esta fruta se puede procesar para obtener harina y utilizarse en diferentes proporciones en panadería, pastelería y en fabricación de fideos, compotas y jaleas.

* En la costa pacifica de Colombia el chontaduro se come con sal y se considera un alimento afrodisíaco.

Propiedades Terapéuticas

Esta fruta es excelente para los que sufre de anemia, falta de apetito normal, anorexia, falta de vitalidad en el pelo. Es igualmente muy indicada ante problemas digestivos. Es compatible con todos los alimentos sin provocar indigestión, flatulencia o molestias estomacales.

La pulpa se emplea para estimular las glándulas de secreción interna: gónadas, ovarios y próstata. Para aquellos con problemas de retentiva o memoria, debilidad o falta de apetito sexual hay una receta simple que consiste en consumir 200 gramos mezclado con miel.

 Jugo de Chontaduro - Foto Autor Desconocido

Valores Nutritivos

Tiene una porción de agua media en comparación con otras frutas. Posee aceites, carbohidratos y mucha fibra. Tiene más proteínas que el aguacate y másfósforo y calcio que las conocidas pera y manzana.

 

Ceviche de Chontaduro

Ingredientes
2 tazas de chontaduro cocido y picado en cuadritos
Vinagreta:
½ taza de vinagre de vino rojo
¼ taza aceite de oliva
2 o 3 limones
1 cda salsa inglesa
½ taza de ketchup
1 cebolla finamente picada
2 ramitas de cebollina picada ( solo lo blanco)
Cilantro a gusto
Sal a gusto
Aji picante a gusto
Procedimiento
Revolver esta vinagreta con los chontaduros.
Rectificar sazon.
Decorar con cilantro picadito por encima
Nota
El chontaduro, chotaduro,1 pupunha (pupuña), pijuayo, pixbae, cachipay, pejibaye, tembe (Bactris gasipaes Kunth) es una planta de la familia de las arecáceas (la de las palmeras).